Internacional - Economía

Argentina vuelve a subir el salario mínimo ante la elevada inflación

2022-11-22

Según cifras oficiales, Argentina acumuló en los primeros nueve meses del año...

 

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- El Gobierno de Argentina acordó este martes con empresarios y sindicatos aumentar un 20 % adicional el salario mínimo obligatorio que rige en el país suramericano, donde persiste una elevada inflación.

La subida, la tercera dispuesta en lo que va del año, fue acordada durante una reunión del Consejo del Salario, que reúne a representantes del Gobierno argentino, cámaras empresariales y centrales sindicales.

Según informaron fuentes sindicales, el Consejo acordó que el alza del 20 % sea aplicada en cuatro tramos: 7 % en diciembre, 6 % en enero, 4 % en febrero y 3 % en marzo.

Así, el nuevo salario mínimo llegará en marzo próximo a los 69,500 pesos (408 dólares al tipo de cambio oficial), lo que implica una recomposición del 110,5 % entre marzo pasado y marzo de 2023.

Según cifras oficiales, Argentina acumuló en los primeros nueve meses del año una inflación del 66,1 %, mientras que los salarios crecieron en promedio el 61,2 % durante igual periodo.

El nuevo monto que el salario mínimo alcanzará en marzo próximo según lo establecido este martes está por debajo del actual valor de la cesta básica de alimentos y servicios para una familia tipo, de 139.737 pesos (820 dólares).



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México