Internacional - Política

Frenan tercer intento para destituir al presidente de Perú

2022-11-22

Hace dos semanas esa subcomisión aprobó un informe donde consideró que...

 

LIMA (AP) — El Tribunal Constitucional peruano frenó el martes un tercer intento de destitución del presidente Pedro Castillo al anular un proceso legislativo por una supuesta traición a la patria.

Es la tercera vez que el Parlamento, de mayoría opositora, busca despojarlo del poder. Otras dos iniciativas anteriores fracasaron por falta de votos cuando el Congreso unicameral de 130 congresistas promovió la salida presidencial por una presunta incapacidad moral.

La decisión del Constitucional quedó plasmada en un documento, al que tuvo acceso por la AP, que indica que el acuerdo de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales —que recomendaba inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años— vulneró el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria.

Al momento el mandatario no ha emitido comentarios sobre la decisión del Tribunal Constitucional.

En términos prácticos una inhabilitación por cinco años implicaba remover a Castillo quien inició su gobierno el 28 de julio de 2021 y por ley debe gobernar cinco años hasta 2026.

Hace dos semanas esa subcomisión aprobó un informe donde consideró que Castillo cometió el delito de traición a la patria durante una entrevista en enero con la televisora CNN En Español cuando dijo que consultaría a la población peruana para otorgar una posible salida al mar a Bolivia.

“Nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, respondió Castillo cuando un periodista de CNN le recordó una arenga de “mar para Bolivia” que había ofrecido años antes de llegar a la presidencia.

Castillo suma cinco investigaciones preliminares, la mayoría por presuntos delitos de corrupción. El mandatario rechaza todas las acusaciones en su contra que se van conociendo de a poco a través de la prensa.

Sus choques con el Parlamento y con la Fiscalía han conducido a que una misión de la Organización de Estados Americanos visite Perú a pedido suyo con el objetivo de recuperar la “normalidad democrática”. La misión, que finaliza durante la jornada su visita de dos día al país, presentará más adelante un informe al Consejo Permanente de la OEA sobre la crisis política en Perú.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México