Internacional - Política

Bolsonaro presenta requerimiento contra resultados electorales en Brasil

2022-11-22

Fernando Bergallo, jefe de operaciones de FB Capital, dijo que el intento de Bolsonaro de impugnar...

Por Ricardo Brito y Maria Carolina Marcello

SAO PAULO, 22 nov (Reuters) -El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, impugnó las elecciones del mes pasado en las que perdió ante su rival izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, según un documento presentado ante el tribunal electoral federal (TSE) del país, en el que alega que los votos de algunas máquinas deberían ser "invalidados".

Es poco probable que el requerimiento de Bolsonaro, informado primero por CNN Brasil, llegue lejos, ya que la victoria de Lula fue ratificada por el TSE y reconocida por los principales políticos de Brasil y aliados internacionales, incluido Estados Unidos.

Alexandre de Moraes, el juez de la corte suprema que actualmente dirige el TSE, dijo en un fallo visto por Reuters que la coalición electoral de derecha de Bolsonaro, que presentó la queja, debe presentar la auditoría completa de ambas rondas de la votación del mes pasado dentro de 24 horas, o la rechazaría.

La coalición de Bolsonaro dijo que su auditoría de la segunda vuelta del 30 de octubre entre Bolsonaro y Lula había encontrado "signos de mal funcionamiento irreparable..." en algunas máquinas de votación electrónica.

"Hubo indicios de graves fallas que generan incertidumbres e imposibilitan la validación de los resultados generados" en los modelos más antiguos de las máquinas de votación, dijeron los aliados de Bolsonaro en su denuncia. Como resultado, instaron a que los votos de esos modelos sean "invalidados".

Bolsonaro, un capitán en retiro del Ejército de extrema derecha, ha afirmado durante años que el sistema de votación electrónica del país es susceptible de fraude, sin aportar pruebas que lo justifiquen.

La moneda brasileña profundizó las pérdidas tras conocerse la denuncia electoral y caía un 1,5% frente al dólar en las operaciones de la tarde. El real ya estaba sufriendo la preocupación de los inversores por los planes de gasto de Lula.

Fernando Bergallo, jefe de operaciones de FB Capital, dijo que el intento de Bolsonaro de impugnar los resultados electorales era poco probable que llegara lejos, pero que añadiría "pesimismo además de todo lo que ya tenemos".



aranza