Internacional - Seguridad y Justicia

Ataques rusos provocan apagones en Ucrania; dejan 3 muertos

2022-11-23

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Kiev cuando un proyectil ruso...

Por JOHN LEICESTER y SAM MEDNICK

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades reportaron apagones el miércoles en varias ciudades de Ucrania, incluyendo en partes de Kiev y hasta en la vecina Moldavia tras nuevos ataques rusos contra la infraestructura.

Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Kiev cuando un proyectil ruso impactó en un edificio de dos pisos, informaron autoridades ucranianas.

Varias regiones reportaron ataques uno tras otro, en lo que pareció ser una andanada coordinada. En varias localidades, los funcionarios reportaron ataques contra infraestructura básica.

Desde hace varias semanas, Rusia ha estado atacando la red eléctrica y otras instalaciones con misiles y drones, en un aparente intento de hacer sufrir a la población con frío y oscuridad en el invierno.

Se reportaron múltiples explosiones en Kiev, contra zonas residenciales e infraestructura básica en los alrededores de la capital ucraniana.

Las repetidas y estruendosas explosiones estremecieron a la capital luego del sonido de las sirenas antiaéreas allí y en otras partes de Ucrania. El alcalde Vitali Klitschko escribió en Telegram que “una de las instalaciones de infraestructura de la capital ha sido alcanzada”.

Klitschko dijo que hubo otros estallidos en otros distritos, pero no dio más detalles, añadiendo que “algunos vecindarios de Kiev” se quedaron sin luz.

El gobernador de la región de Kiev, Oleksii Kuleba, indicó que se reportaron ataques en los alrededores de la capital, y que varias zonas residenciales e instalaciones de infraestructura fueron alcanzadas.

En la ciudad occidental de Leópolis, el alcalde llamó a la ciudadanía a ir a refugios, aparentemente porque hubo ataques allí también. En un mensaje en Telegram, el alcalde dijo que la ciudad entera se quedó sin electricidad.

De momento no se ha difundido más información sobre cuáles o cuántos otros objetivos fueron atacados.

Las explosiones más recientes ocurren luego que las autoridades ucranianas reportaron que un ataque nocturno destruyó la sala de maternidad de un hospital en el sur de Ucrania, matando a un bebé de apenas dos días de nacido.

Después del ataque nocturno en Vilniansk, cercana a la ciudad de Zaporiya, la madre del bebé y un doctor fueron sacados de las ruinas del edificio.

El gobernador dijo que los cohetes eran rusos. El bombardeo se suma a las escabrosas consecuencias padecidas por hospitales y otras instalaciones médicas —incluyendo sus pacientes y su personal— durante la invasión rusa que esta semana iniciará su décimo mes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México