Turismo

El acceso ferroviario a Machu Picchu, suspendido por 48 horas debido a huelgas

2022-11-23

El principal trasporte férreo al primer destino turístico de Perú, la...

 

Lima, (EFE).- El acceso ferroviario a la ciudadela inca del Machu Picchu, así como la ruta Cuzco-Puno, donde se encuentra el lago Titicaca, fue suspendido este miércoles por 48 horas debido a la convocatoria de huelgas en la región, anunció la empresa concesionaria de la vía, Ferrocarril Trasandino.

Las empresas ferroviarias Inca Raíl y Perú Raíl, las únicas encargadas del acceso al Machu Picchu, confirmaron la suspensión por 48 horas de los tramos Cuzco-Puno-Arequipa por la convocatoria de huelga de las organizaciones sociales de la zona, entre las que se incluye el sector agrario por el aumento de precio de los fertilizantes.

Los diferentes gremios y organizaciones movilizados los días 23 y 24 también piden al Gobierno de Pedro Castillo que solucione problemas como el aumento del costo de vida, el escaso presupuesto destinado a Salud y Educación de Cuzco o el proyecto de masificación de gas en Camisea.

Ante el peligro de bloqueo de las vías ferroviarias por parte de estos sectores, las empresas ferroviarias tomaron la "medida preventiva" de cancelar su servicio para "priorizar" la seguridad de los pasajeros, según informó a través de un comunicado Perú Raíl.

De esta forma, el principal trasporte férreo al primer destino turístico de Perú, la ciudadela incaica de Machu Picchu, queda bloqueado durante dos días.

Ambas empresas permitirán a sus pasajeros cambiar la fecha de sus viajes "sin costo adicional" en sus puntos de venta o solicitar la devolución de sus boletos previa cancelación a través de sus portales web y correos electrónicos.

PARÓN DEL TRASPORTE PERUANO

El anuncio del parón ferroviario en las principales rutas turísticas del país coincide con la huelga de transportes convocada por la Unión Nacional de Transportistas de carga en Camiones (UNT Perú) en, al menos, siete provincias del país, entre las que no se incluye Lima.

Los transportistas de carga pesada bloquearon desde las primeras horas del martes algunos ingresos y carreteras de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ancash, Puno, Cuzco, Ica, y La Libertad, según mostraron los medios locales.

Los transportistas convocaron ayer un paro indefinido en protesta por los altos precios del combustible y solicitaron la devolución de un porcentaje del impuesto selectivo al consumo.

Además, el puerto del Callao, el más importante del país, se sumó a las huelgas para exigir una tabla mínima de costes para el transporte nacional de mercancías.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México