Internacional - Economía

La brasileña Petrobras envía nueva plataforma a su otrora campo más productivo

2022-11-23

Petrobras produjo el año pasado en todo Brasil un promedio de 2,77 millones de barriles...

 

Río de Janeiro, 23 nov (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este miércoles el envío de una nueva plataforma marina de explotación al campo de Marlim, el que fuera el más productivo de la compañía y que la mayor empresa de Brasil pretende revitalizar.

La nueva Unidad Flotantes de Producción, Almacenamiento y Transferencia (FPSO, por sus siglas en inglés), bautizada como Anna Nery, zarpó el martes desde el astillero BrasFELS, en Angra dos Reis, en el litoral del estado de Río de Janeiro, con destino a la cuenca marina de Campos, informó Petrobras en un comunicado.

La unidad será anclada en el campo de Marlim, el principal de esta cuenca en aguas muy profundas del océano Atlántico, y su inicio de operaciones comerciales está previsto para el primer trimestre de 2023.

El navío-plataforma Anna Nery tiene una capacidad para producir a cada día 70,000 barriles de petróleo y 4 millones de metros cúbicos de gas natural.

La plataforma es "estratégica para el Plan de Renovación de la Cuenca de Campos, que busca renovar los campos maduros operados por Petrobras en esa región".

Marlim comenzó a producir petróleo en 1991 y es hasta hoy el campo con mayor producción acumulada de Petrobras, con cerca de 3,000 millones de barriles extraídos hasta hoy, pero su producción viene declinando en los últimos años.

Llegó a tener 10 plataformas en operación, de las que nueve permanecen activas, y el Plan de Renovación prevé la instalación de dos nuevas plataformas más modernas y de mayor capacidad, y la desinstalación gradual de las antiguas unidades.

Anna Nery será anclada a unos 150 kilómetros del litoral brasileño en una región de la Cuenca de Campos en que la profundidad del mar llega a 927 metros y conectada a 32 pozos de extracción, y el pico de su producción está previsto para 2025.

La segunda unidad, bautizada Anita Garibaldi, será instalada en Marlim en el segundo semestre de 2023.

Las dos nuevas plataformas garantizarán que la producción del campo sea extendida por lo menos hasta 2050.

Según Petrobras, el Plan de Renovación de la Cuenca de Campos exigirá inversiones por 16,000 millones de dólares hasta 2026.

Actualmente el mayor campo de producción de la petrolera es Buzios, en el que la compañía planea instalar once plataformas marinas de explotación, incluyendo una considerada como la mayor del mundo y con capacidad para producir diariamente 225,000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas natural.

Buzios, en la cuenca marina de Santos y con sus reservas en el ambicionado presal, produce en la actualidad 600,000 barriles diarios de crudo y Petrobras prevé alcanzar dos millones de barriles diarios en 2030, cuando las once plataformas estén en plena operación.

Petrobras produjo el año pasado en todo Brasil un promedio de 2,77 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalentes, un volumen en un 2,5 % inferior a la producción récord de 2020.



aranza