Ecología y Contaminación

"Los intervencionistas usan el cambio climático para justificarse"

2022-11-24

Friedman es un defensor radical de las ideas del libre mercado y en numerosas ocasiones, tal y como...

 

Santiago de Chile, 24 nov (EFE).- El economista David Friedman, hijo del Premio Nobel de Economía y "padre del neoliberalismo" Milton Friedman, aseguró este jueves en Chile que los gobiernos usan el cambio climático como "su nueva excusa" para justificar la intervención estatal en la economía frente al libre mercado.

"El cambio climático ha reemplazado a las desigualdades del capitalismo como la nueva excusa para que los gobiernos controlen a las personas, aunque después no mejoren nada", expresó el economista estadounidense en una conferencia organizada en la capital chilena.

Friedman hijo es autor de numerosos ensayos sobre liberalismo, en consonancia con el pensamiento de su padre, famoso ideólogo del neoliberalismo que influyó sobre los "Chicago Boys", el grupo de economistas que dictaron la política económica de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El economista admitió que el cambio climático es real y que puede tener efectos negativos sobre las personas, aunque añadió que la opinión pública tiene una visión "catastrofista" del calentamiento global, "olvidando efectos positivos que puede tener el alza de temperaturas", como un menos número de muertes en invierno por el frío, dijo.

"El libre mercado tiene problemas externos que no sabe solucionar por sí mismo, como el aumento global de temperaturas, pero los gobiernos solo saben empeorar las cosas cuando intentan controlar esos problemas", expresó.

Friedman es un defensor radical de las ideas del libre mercado y en numerosas ocasiones, tal y como admitió este jueves, se ha mostrado a favor de "eliminar gobiernos".

Preguntando sobre la vigencia de las ideas de libre mercado, el estadounidense dijo que "el socialismo está muerto", alegando que, aunque haya personas que utilicen el concepto, "nadie lo defiende en realidad".

"Prácticamente nadie quiere que el gobierno tome el control de empresas; cuando se habla de socialismo, actualmente se apela al modelo escandinavo, que en realidad es un tipo de capitalismo porque las empresas siguen en manos de personas, no de gobiernos", argumentó.

"Socialista es decidir una economía desde arriba, en una jerarquía, y nadie cree en eso ahora; el modelo soviético de la URSS ya colapsó, y China dejó de ser comunista hace años, aunque ellos digan que lo son", añadió.

El economista también tuvo palabras para Chile, donde la mayoría de los servicios básicos están privatizados desde el régimen militar, y lo definió como "uno de los ejemplos más exitosos de sociedad liberal".

"Chile es una de las economías más libertarias de Sudamérica, siendo uno de los países que mayor éxito económico ha experimentado en la región", defendió.

Friedman hijo se negó a vaticinar que rumbo político cogerá Chile, sabiendo las fuerzas de izquierdas que gobiernan actualmente el país, pero exclamó: "Espero volver a Chile de aquí a 10 años y que me digan que el país es un lugar donde el socialismo ya murió".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México