Internacional - Seguridad y Justicia

La planta nuclear de Zaporiyia recupera la energía externa : OIEA

2022-11-24

Según el OIEA, el operador ucraniano Energoatom está "haciendo todo lo posible...

 

Viena, 24 nov (EFE).- La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia (ZNPP) ha recuperado hoy la energía externa, al día siguiente de que, simultáneamente con las demás centrales atómicas del país, perdiera el acceso a la red eléctrica, informó hoy el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En un comunicado, el director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó de "extremadamente preocupante" que las instalaciones atómicas se hayan podido quedar sin electricidad al mismo tiempo, una situación que pone de manifiesto el riesgo de accidente nuclear que supone la guerra en Ucrania.

"La pérdida completa y simultánea de energía fuera del emplazamiento de las centrales nucleares de Ucrania muestra que la situación de la seguridad nuclear en el país es cada vez más precaria, desafiante y potencialmente peligrosa", subrayó Grossi.

"Es la primera vez que todas las centrales sufren una pérdida de energía externa al mismo tiempo. Esto habría sido completamente inimaginable antes de esta trágica guerra. Es extremadamente preocupante", añadió.

Grossi volvió a pedir el cese inmediato de "toda acción militar que amenace la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas".

Según el OIEA, el operador ucraniano Energoatom está "haciendo todo lo posible para restablecer el funcionamiento de la generación nuclear lo antes posible".

Se espera que esos trabajos en las plantas de Rivne, Ucrania del Sur y Khmelnytskyy, que han recurrido a generadores diésel para obtener electricidad de reserva mientras están paradas", sean completadas este mismo jueves, según informó Energoatom al OIEA.

Grossi recordó que lo ocurrido ayer fue la mayor pérdida de energía de fuera de las instalaciones que registró la industria nuclear ucraniana desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, hace nueve meses.

El equipo de expertos del OIEA que está en Zaporiyia había informado de que los generadores diésel de emergencia de la planta, que se habían activado tras la caída de la electricidad de ayer, se apagaron esta mañana, después de quedar restablecido el acceso a las líneas eléctricas principales.

"Cuatro de las unidades del reactor permanecen en parada fría, mientras que las otras dos unidades han vuelto a la parada caliente, lo que les permite suministrar vapor a la central y calor a la cercana ciudad de Enerhodar", indicó la agencia nuclear de la ONU.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México