Nacional - Economía

México recibirá inversiones de China y Corea del Sur para baterías de litio

2022-11-24

En dicho “Plan Sonora” se pretende replicar la planta fotovoltaica de Puerto...

 

Ciudad de México, 24 nov (EFE).- México recibirá inversiones de China y Corea del Sur para comenzar con la producción de baterías de litio en el país entre el tercer y cuarto trimestre de 2023, reveló este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Tenemos preparadas (inversiones) para 2023 de Corea del Sur, de China y un programa acordado con los Estados Unidos para empezar a producir baterías en México”, comento en un acercamiento con medios tras un encuentro de empresarios de la Alianza del Pacífico.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México dijo no poder precisar los montos de las inversiones al ser información de empresas privadas.

Sin embargo, adelantó que se proyecta que la industria de fabricación de baterías en México inicie en el tercer o cuarto trimestre de 2023.

México nacionalizó el litio en abril pasado, pero aún así se ha mostrado abierto a inversiones extranjeras.

Recientemente, México y Estados Unidos acordaron impulsar el “Plan Sonora”, en referencia al estado del norte del país con uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, según el Gobierno mexicano.

El plan fomenta la transición energética de México a través de cuatro ejes: la explotación del litio y la electromovilidad, la licuefacción de gas natural, la generación de energía fotovoltaica y la conversión del puerto de Guaymas en un punto de carga internacional.

El canciller mexicano recordó que presentó este mismo plan en la más reciente conferencia sobre el cambio climático de las Naciones Unidas (COP27), en Egipto.

“México se está comprometiendo a hacer una inversión con respaldo de Estados Unidos de 48,000 millones de dólares para aumentar la energía limpia y acelerar la electromovilidad”, expresó.

En dicho “Plan Sonora” se pretende replicar la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, que el Gobierno promete que será la más grande Latinoamérica, hacia otras entidades del país.

En esta planta solar estima la inversión de más de 1,600 millones de dólares y un complejo de 2,000 hectáreas con paneles solares que servirá para abastecer con energía a millones de hogares en el noroeste de México e incluso exportar electricidad hacia California en los Estados Unidos.



aranza