Nacional - Finanzas

López Obrador aprueba a los dos postores restantes en venta de Banamex

2022-11-25

“Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y estén al corriente con...

Fuente | Bloomberg

(Bloomberg) -- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que aprueba a los dos postores restantes conocidos que van tras la unidad minorista de Citigroup Inc. de México, luego de que otros potenciales compradores se descarrilaran en medio de estrictas condiciones establecidas por el líder mexicano.

Los comentarios recientes de López Obrador en los que criticaba a Grupo México SAB habían sido percibidos por las columnas de noticias locales como una indicación de que el mandatario se oponía a una oferta por Banamex por parte del multimillonario Germán Larrea, quien controla el conglomerado minero, ferroviario y de infraestructura.

“Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y estén al corriente con sus impuestos”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.

López Obrador, conocido como AMLO, dijo que las condiciones que estableció para la venta a principios de este año habían sido aceptadas. En ese momento, el mandatario solicitó que el comprador fuera un mexicano que esté al corriente en el pago de impuestos y que se comprometa a mantener la enorme colección de arte de Banamex en el país, y que además no ordene despidos masivos.

Esa última condición ha sido vista por los analistas como una de las principales razones por las que Grupo Financiero Banorte se retiró de la venta en octubre, ya que le habría sido prohibido realizar los cierres de sucursales y reducciones de personal necesarios para rentabilizar la adquisición.

La oferta de Banco Santander S.A. fue rechazada en julio, pocas semanas después de que el presidente reiterara su preferencia porque el banco fuera propiedad de un mexicano y presentara su condición de no despidos masivos. Por su parte, el banco Inbursa, propiedad del multimillonario Carlos Slim anunció esta semana que ya no competiría por la unidad.

Larrea podría hacerse cargo de Banamex ya que está al día en el pago de impuestos y es uno de los hombres más ricos de México, dijo AMLO el viernes. Dado que Larrea aún no tiene un banco, no habría despidos masivos si lo compra, agregó.

Banca Mifel, que encabeza el titular de la asociación bancaria del país, también “tiene posibilidades”, dijo, entre otros. Si bien el presidente dijo que quedan “dos o tres” posibles compradores, solo hay dos postores conocidos en este momento.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México