Ecología y Contaminación

Greta Thunberg demanda a su Suecia natal por el cambio climático

2022-11-25

La demanda, que se ha estado preparando durante dos años, se produce en un momento en que...

 

(Bloomberg) -- Un grupo de niños y jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, presentaron una demanda colectiva contra el Estado sueco por no tomar las medidas adecuadas para detener el cambio climático.

La demanda forma parte de una ola internacional de acciones legales relacionadas con el clima, algunas de las cuales están dirigidas a gobiernos nacionales, y se produce tras un mediático caso en los Países Bajos, donde el Tribunal Supremo del país dictaminó en 2019 que el Gobierno tenía la obligación legal de tomar medidas para mitigar el calentamiento global.

La demanda sueca involucra a Thunberg, que posiblemente es la activista climática más conocida del mundo, y a más de 600 otros jóvenes demandantes que aseguran que las políticas climáticas de Suecia violan su Constitución y el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

“El Estado sueco no cumple con el requisito constitucional de promover un desarrollo sostenible que conduzca a un buen medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”, dijo el grupo en un comunicado.

En 2017, Suecia adoptó una ley climática que exige que el Gobierno trabaje para reducir las emisiones de gases que calientan el planeta hacia un objetivo de cero neto fijado para 2045.

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es clave para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C para fines de siglo.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania en febrero desencadenó una lucha por la energía que retrasó los esfuerzos, asimismo, las conversaciones climáticas patrocinadas por la ONU que se celebraron este año en Egipto no lograron progresar en las ambiciones.

En una entrevista con el diario sueco Dagens Nyheter, Thunberg dijo que cree que las leyes climáticas deberían ser más estrictas.

“No tenemos leyes que brinden protección a largo plazo de las consecuencias de las crisis climáticas y ambientales, pero debemos usar los métodos a nuestra disposición y hacer todo lo que podamos”, señaló.

La demanda, que se ha estado preparando durante dos años, se produce en un momento en que las políticas del nuevo Gobierno sueco sobre el cambio climático enfrentan un intenso escrutinio.

El gabinete, que asumió el poder tras las elecciones de septiembre, anunció planes para eliminar completamente el Ministerio de Medio Ambiente. Su presupuesto para 2023 ha sido criticado por incluir medidas que aumentarán las emisiones del sector de transporte.

“El Estado sueco nunca ha tratado la crisis climática como la crisis que es, y el nuevo Gobierno ha señalado claramente que tampoco lo hará”, dijo en un comunicado Anton Foley, de 20 años, quien es formalmente el principal demandante en el caso.

La demanda, presentada en Estocolmo el viernes, insta al tribunal a exigir que el Gobierno adopte su “parte justa” de medidas globales para mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.



aranza