Internacional - Seguridad y Justicia

Secuestros y saqueos en el Tigray etíope luego de tregua

2022-11-28

Los relatos suscitan una nueva preocupación por las presuntas atrocidades cometidas...

Por RODNEY MUHUMUZA

KAMPALA, Uganda (AP) — Los aliados del ejército federal etíope están saqueando propiedades y practicando detenciones masivas en la región de Tigray, afirman testigos presenciales y trabajadores humanitarios.

Los relatos suscitan una nueva preocupación por las presuntas atrocidades cometidas después de que las facciones rivales firmaran una tregua hace más de tres semanas. Diplomáticos y otras personas esperaban que la tregua pusiera fin al sufrimiento en la asediada región que alberga a más de 5 millones de personas.

Tigray sigue en gran medida aislada del resto de Etiopía, aunque los envíos de ayuda a la región se han reanudado tras un acuerdo de alto el fuego firmado el 2 de noviembre en Sudáfrica.

El acceso a la región para los investigadores de derechos humanos es limitado o nulo, lo que dificulta que los periodistas y otras personas obtengan información de Tigray mientras las fuerzas etíopes continúan ejerciendo el control de la región.

Tropas eritreas y fuerzas de la vecina región etíope de Amhara —que han estado luchando del lado de las fuerzas armadas federales de Etiopía en el conflicto de Tigray— han saqueado negocios, propiedades privadas, vehículos y clínicas de salud en Shire, una ciudad del noroeste que fue capturada a las fuerzas de Tigray el mes pasado, dijeron a The Associated Press dos trabajadores humanitarios que hablaron bajo condición de anonimato por motivos de seguridad.

Las tropas eritreas han secuestrado a varios jóvenes en Shire, aseguraron los trabajadores humanitarios. Uno dijo que vio a “más de 300” jóvenes detenidos por las tropas federales etíopes en varias oleadas de detenciones masivas tras la captura de Shire, hogar de un gran número de desplazados internos.

“Hay varios centros de detención alrededor de la ciudad”, agregó el trabajador humanitario, quien también señaló que las tropas federales etíopes estaban arrestando a personas por la creencia de que estaban “asociadas” con el Frente Popular de Liberación de Tigray (TPLF), el partido político cuyos líderes encabezaron una guerra contra el gobierno federal.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México