Internacional - Seguridad y Justicia

Sirios kurdos suspenden operaciones contra Estado Islámico

2022-11-28

Mazloum Abdi, de las Fuerzas Democráticas Sirias, dijo que después de casi una semana...

 

BEIRUT (AP) — El comandante de la principal fuerza liderada por kurdos con respaldo de Estados Unidos en Siria dijo el sábado que suspendió las operaciones contra el grupo Estado Islámico debido a los ataques turcos en el norte de Siria de la última semana.

Mazloum Abdi, de las Fuerzas Democráticas Sirias, le dijo a la prensa que después de casi una semana de ataques aéreos turcos en el norte de Siria, Ankara ahora se alista para una ofensiva terrestre. Agregó que combatientes de la oposición con apoyo de Turquía se preparan para participar en las operaciones.

Abdi dijo que los ataques turcos de la última semana han causado serios daños a la infraestructura de la región.

Turquía aprovecha el bombardeo mortal del 13 de noviembre en Estambul que Ankara adjudica a los grupos kurdos, agregó. Las organizaciones kurdas han negado cualquier participación en el ataque de Estambul que mató a seis personas e hirió a decenas.

“Las fuerzas que trabajan simbólicamente bajo la coalición internacional en la lucha contra Daesh ahora atacan al estado turco y, por lo tanto, las operaciones (militares) se han suspendido”, dijo Abdi usando un acrónimo del grupo Estado Islámico. “Las operaciones anti-Daesh han parado”.

Abdi hizo declaraciones horas después de que el ejército de Estados Unidos informó que dos cohetes atacaron a las fuerzas de coalición dirigidas por Estados Unidos en bases en el noreste del pueblo sirio de Shaddadeh, sin resultar en “lesiones o daños a la base o propiedad de la coalición”.

El comunicado del ejército estadounidense señala que combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias visitaron el sitio del origen del cohete y encontrar un tercer cohete que no había sido lanzado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, un monitor de guerra de la oposición, en un primer reporte sobre el ataque con cohete de la noche del viernes, dijo que “el área ha estado presenciado ataques por células” del grupo Estado Islámico. Después indicó que milicianos con respaldo de Irán “son responsables del lanzamiento de cohete de ayer”.



Jamileth