Internacional - Seguridad y Justicia

Noruega enjuicia al hijo de un aliado de Putin

2022-11-29

Andrey Yakunin, quien tiene pasaporte ruso y británico, fue detenido en Hammerfest, en la...

 

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El hijo de un empresario ruso cercano al presidente Vladimir Putin negó el martes haber cometido alguna acción indebida al iniciar su juicio en Noruega, donde está acusado de violar una ley que prohíbe a los rusos volar drones.

Andrey Yakunin, quien tiene pasaporte ruso y británico, fue detenido en Hammerfest, en la región ártica de Noruega, el 17 de octubre, luego de navegar por el archipiélago ártico de Svalbard y a lo largo de la costa noruega. El archipiélago se ubica a más de 800 kilómetros (500 millas) al norte del territorio continental noruego.

La policía incautó drones y dispositivos electrónicos cuando allanó su barco. Yakunin, de 47 años, estuvo grabando con el dron mientras hacía montañismo, caminaba por los glaciares y navegaba, según su abogado John Christian Elden, que ha dicho que Yakunin debería ser considerado ciudadano británico, en lugar de ruso.

La agencia de noticias noruega NTB dijo que Yakunin está acusado de volar drones en varias ocasiones en Svalbard, donde estuvo entre el 3 de agosto y el 6 de septiembre.

Yakunin es hijo del empresario ruso Vladimir Yakunin, un viejo amigo de Putin que fue incluido en la lista de sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos a funcionarios y empresarios rusos luego de que Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea en 2014.

El hijo del empresario sigue detenido. Se tiene previsto que su juicio dure hasta el viernes.

Se han visto varios drones cerca de plataformas de petróleo y de gas en alta mar que pertenecen a Noruega, que es miembro de la OTAN y un importante productor de petróleo y gas. Varios ciudadanos rusos han sido detenidos por volar drones o tomar fotografías de sitios delicados en Noruega.

El mismo martes, un ruso de 50 años de edad que fue detenido en la frontera entre Noruega y Rusia, llevando consigo dos drones y cámaras y diverso equipo fotográfico, fue sentenciado a 120 días en prisión, de acuerdo con los medios de comunicación noruegos.



Jamileth