Internacional - Política

Presidente Perú en Chile para reunión de gabinete binacional

2022-11-29

Castillo, que llega a Chile en medio de una nueva crisis política en su país tras la...

 

SANTIAGO (AP) — El presidente peruano inició el martes una visita oficial a Chile para participar junto a su colega chileno Gabriel Boric en el simbólico IV Gabinete Binacional y abordar temas de interés común.

Castillo, que llega a Chile en medio de una nueva crisis política en su país tras la renuncia de su presidente del Consejo de Ministros, antes de reunirse con Boric rindió honores al libertador chileno Bernardo O’Higgins en un monumento ubicado a pocos metros de la sede de gobierno.

El mandatario habló muy brevemente con la prensa en medio de los gritos de algunos peruanos que querían saludarlo. Consultado sobre si es partidario de la realización la próxima semana en Lima de la cumbre de la Alianza del Pacífico --integrada por Chile, Colombia, México y Perú- respondió que “va a depender del gesto que tenga el presidente Boric”.

La cita de los mandatarios del bloque debió realizarse el viernes último en México, donde Castillo tenía que recibir la presidencia pro tempore. Sin embargo, el Congreso peruano le impidió salir del país, donde enfrenta varias investigaciones judiciales por supuestos delitos de corrupción.

Minutos después Castillo fue recibido por Boric en la puerta de la sede de gobierno donde ambos mandatarios sostendrán una reunión en la que estarán presentes los respectivos cancilleres.

Más tarde se desarrollará por poco más de una hora el IV Gabinete Binacional al que asistirán los mandatarios y 11 ministros de cada país. La visita de Castillo concluirá por la tarde con la firma de varios acuerdos y una declaración conjunta.

Está es la segunda visita de Castillo a Chile. La primera se realizó en marzo cuando asistió a la asunción de Boric.

En menos de un año y medio de gobierno Castillo ha realizado unos 70 cambios de ministros en sus 19 ministerios, ha sobrevivido a tres intentos de destitución y enfrenta cinco investigaciones preliminares de la Fiscalía por presunta corrupción. La última semana una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) visitó Perú por petición de Castillo para “preservar el legítimo ejercicio del poder”.

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra en el siglo XIX, resolvieron en 2014 su último diferendo tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia que modificó a favor de Perú un triángulo marítimo controlado por Chile. Tres años después crearon el Gabinete Binacional, que se ha reunido en dos ocasiones en Perú y una en Chile.



Jamileth