Internacional - Política

Opositores en Congreso peruano presentan nueva moción para destituir a presidente Castillo

2022-11-29

Líderes de la oposición han rechazado la interpretación del Gobierno y el...

 

LIMA, 29 nov (Reuters) -Legisladores opositores en el Congreso peruano presentaron el martes una tercera moción en busca de destituir al presidente izquierdista Pedro Castillo "por incapacidad moral", elevando el clima de enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo.

Castillo, que asumió al poder en julio del año pasado, ya sobrevivió a dos intentos de destitución en el Congreso.

La moción fue presentada con la firma de 67 parlamentarios y ahora el Congreso tiene que decidir si acepta la iniciativa de un nuevo juicio político contra Castillo. Se requiere al menos 52 votos de los 130 legisladores para iniciar el proceso.

No estaba claro cuándo el Congreso, dominado por partidos de derecha, programaría un pleno para debatir si acepta la moción.

Si los opositores superan el primer filtro, el Congreso debe convocar a Castillo para que se defienda de los cargos. Para destituir al mandatario se necesitan al menos 87 votos.

"Debido a las denuncias de corrupción contra Castillo llegamos a un punto insostenible, inaceptable de inmoralidad", dijo en rueda de prensa el legislador Edward Málaga, gestor de la moción de vacancia contra el mandatario. "Además estamos bajo la amenaza de un cierre del Congreso".

La presentación de la moción de vacancia se produce después de que la mesa directiva del Congreso rechazara el pedido de un voto o "cuestión de confianza" del primer ministro de Castillo, alegando que no cumplía con los requisitos constitucionales.

Esta decisión fue tomada por el Gobierno como una negación de la confianza y Castillo renovó a su gabinete.

Si el Congreso rechaza dos veces una "cuestión de confianza" a un primer ministro, el presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar elecciones legislativas.

Líderes de la oposición han rechazado la interpretación del Gobierno y el Congreso afirma que lo que busca Castillo es una "disolución anticonstitucional" del parlamento unicameral.

Horas después del martes, el Congreso solicitó al Tribunal Constitucional resolver el conflicto de interpretación con el Gobierno en torno al voto de confianza. Junto a una "demanda competencial", el Legislativo presentó una medida cautelar para frenar la posibilidad de que el Gobierno cierre el parlamento.

Actualmente el presidente enfrenta a una denuncia constitucional presentada por la fiscal general en el Congreso por investigaciones de corrupción. El presidente, un hijo de campesinos que fue profesor de primaria, afirma que la denuncia es un intento de "golpe de Estado" de la fiscalía y el Congreso.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México