Mujeres

ONU Mujeres pide "acciones efectivas" para proteger a las defensoras colombianas de DDHH

2022-11-29

Otra de las iniciativas en marcha en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y...

Bogotá, 29 nov (EFE).- ONU Mujeres exigió este martes "acciones efectivas" para garantizar la protección de las defensoras de derechos humanos en Colombia donde, desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, se registraron 65 asesinatos, según la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

"A pesar de los esfuerzos normativos y de política pública desplegados por el Estado para enfrentar y superar las expresiones de violencia y de estigmatización en contra de las lideresas y defensoras de los derechos humanos, la situación continúa siendo extremamente preocupante", alertó la organización a través de un comunicado difundido este martes.

Con motivo del Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, que se conmemora el 29 de noviembre, el documento recordó que la violencia y amenazas resultan "más severas" para las mujeres en la medida en que corren un "doble riesgo" por su labor de defensa de los derechos, y por la desigualdad y discriminación derivada de los estereotipos de género.

En el caso de Colombia, los departamentos de Cauca y Antioquia se consolidaron como los "más peligrosos" para lideresas y defensoras al registrarse, entre 2019 y 2021, 16 asesinatos, según los últimos datos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Nariño y Chocó reportaron 29 y 21 conductas vulneratorias contra lideresas, respectivamente, en forma de amenazas con panfletos, llamadas intimidatorias y desplazamientos forzados.

Aunque entre 2021 y julio de 2022, la Defensoría del Pueblo contabilizó cerca de 274 amenazas contra lideresas y liderazgos LGTBI, el último informe sobre Mujer, Paz y Seguridad del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, matizó que el número de denuncias de agresiones "está sumamente por debajo de los casos reales".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

Para ONU Mujeres, el actual Gobierno de Gustavo Petro respondió "con prontitud" a las demandas de la sociedad civil para hacer frente a las necesidades de prevención y protección de la vida de los defensores a través de iniciativas como los Puestos de Mando Unificado (PMU) a modo de espacios de diálogo entre civiles, autoridades locales, fuerza pública y entidades estatales para hablar de las problemáticas territoriales que enfrentan las comunidades.

Otra de las iniciativas en marcha en los departamentos de Cauca, Antioquia, Nariño y Chocó que permitieron "garantizar la continuidad de las agendas de más de 5,000 lideresas y defensoras" es el Programa Integral de Garantías para Lideresas y Defensoras (PIG), cuyo enfoque "integral y preventivo" busca "mitigar los riesgos" y "responder de manera holística a la seguridad de las mujeres". EFE



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...