Internacional - Política

El autoritarismo gana terreno en el mundo

2022-11-30

El autoritarismo gana terreno en países como Afganistán, Bielorrusia, Camboya, la...

Por JAN M. OLSEN

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — La democracia se está erosionando en todo el mundo porque la gente pierde la fe en la legitimidad de las elecciones y percibe una reducción de la libertad de expresión, entre otros problemas, según un organismo global fundado para fomentar la democracia en todo el mundo.

El declive en las normas democráticas se ve alimentado por esfuerzos por socavar los resultados electorales creíbles, el desencanto generalizado entre los jóvenes con los partidos políticos y sus líderes desconectados del mundo, así como por un auge del extremismo conservador que ha polarizado la política, indicó el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (conocido como IDEA Internacional), de 34 miembros.

La organización con sede en Estocolmo indicó en su Reporte Global anual sobre el Estado de la Democracia que el número de paíseEl autoritarismo gana terreno en países como Afganistán, Bielorrusia, Camboya, la nación índica de Comoros y Nicaragua.s que avanzan hacia el autoritarismo es más del doble de los que avanzan hacia la democracia, y que los regímenes autoritarios en todo el mundo han incrementado su represión, con 2021 como el peor año del que tiene registro la organización.

El reporte de 64 páginas, que valora el funcionamiento de la democracia en 173 países, concluyó que los progresos en países con gobiernos democráticos se han paralizado en los últimos cinco años.

Es esencial que las democracias hagan frente a una “mezcla tóxica” de crisis que van desde el coste disparado de la vida al temor a una guerra nuclear o el cambio climático, afirmó el secretario general de IDEA Internacional, Kevin Casas-Zamora.

“Nunca ha habido tanta urgencia de que las democracias respondan, que demuestren a sus ciudadanos que pueden cerrar nuevos e innovadores contratos sociales que unan a la gente en lugar de dividirla”, añadió.

En Europa, el funcionamiento democrático de 17 países se ha deteriorado en los últimos cinco años, lo que afecta al 46% de las democracias más funcionales, señaló la organización.

En Asia y el Pacífico, la democracia retrocede mientras el autoritarismo se consolida. En torno a la mitad de la población de la región vive en democracias, y casi el 85% de ellos viven en países donde la democracia es débil o está declinando. Incluso democracias como Australia, Japón y Taiwán sufren una erosión de sus sistemas.

El reporte señaló que tres de cada siete democracias en retroceso están en América, lo que apunta a instituciones que se debilitan incluso en democracias arraigadas. Un tercio de las democracias de la región han sufrido declives, como Bolivia, Brasil, El Salvador y Guatemala.

En Estados Unidos, las amenazas a la democracia persisten tras la presidencia de Donald Trump, reflejadas en la parálisis política del Congreso y en la retirada de derechos que llevaban mucho tiempo establecidos.

“El mundo está en una encrucijada crucial”, dijo IDEA Internacional. Hay esfuerzos en marcha para reactivar los gobiernos democráticos a través de “mecanismos apropiados y correspondientes”. Entre ellos están reformas de instituciones democráticas que ya existen y rediseñar el “contrato social” entre ciudadanos y gobiernos de una forma acorde a unas necesidades y demandas de la población nuevas y en evolución.



Jamileth