Internacional - Finanzas

BlackRock apuesta por los bancos y recorta la deuda europea y de países emergentes

2022-11-30

BlackRock espera que los bancos centrales de todo el mundo endurezcan en exceso las condiciones...

Por Davide Barbuscia y Marc Jones

NUEVA YORK, (Reuters) - El gestor de activos BlackRock dijo que 2023 requerirá de un nuevo manual de inversión, en que se apueste por los bancos y los sectores energéticos, mientras que se "infrapondera" los bonos gubernamentales europeos de más largo plazo y la deuda de los mercados emergentes en moneda local.

El Instituto de Inversión BlackRock (BII) señaló en su perspectiva global para 2023 que, si bien los rendimientos de la deuda pública a corto plazo parecen atractivos, las presiones de las tasas de interés más altas pesarán sobre los bonos soberanos de más largo plazo.

"El daño macroeconómico que esperamos para el próximo año aún no se ha reflejado plenamente en los precios del mercado", dijo Wei Li, estratega jefe de inversión global del BII.

BlackRock espera que los bancos centrales de todo el mundo endurezcan en exceso las condiciones financieras en su lucha contra una inflación obstinadamente alta, hasta el punto de provocar una recesión el próximo año.

Por ello, dijo que mantenía una infraponderación táctica de la renta variable de los mercados desarrollados, al tiempo que recomendaba a los inversores moverse hacia la deuda corporativa de alta calidad y los bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, dada la rentabilidad que ofrecen tras el rápido aumento de las tasas de interés de este año.

"Vamos a ver cómo baja la inflación (...) pero al mismo tiempo no creemos que vayamos a volver al mundo del 2% al que hemos estado acostumbrados, al menos no pronto", dijo el director de BII, Jean Boivin, en una reunión informativa con medios de comunicación en Nueva York.

"No creemos que el resultado de la inflación con el que acabaremos viviendo, que va a ser más del 3% que del 2%, se refleje en los mercados en esta coyuntura", dijo.

Un aumento sostenido de la inflación podría significar que los bancos centrales probablemente no recortarán las tasas de interés rápidamente para apoyar a las economías en contracción, dijo BlackRock, por lo que el viejo manual de añadir exposición a los bonos del Estado a largo plazo y seguros en un entorno de recesión podría no funcionar el próximo año.

"Los tipos de interés oficiales pueden permanecer más altos durante más tiempo del que el mercado espera (...) En consecuencia, seguimos infraponderando la deuda pública a largo plazo en las carteras tácticas y estratégicas", afirma BII en su informe de perspectivas.

Como parte de esta postura, ha pasado a infraponderar la deuda pública europea a largo plazo, así como los gilts británicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México