Internacional - Economía

La Unión Europea defiende la propuesta de limitar el precio del gas tras las críticas de los países

2022-11-30

La Comisión Europea propuso la semana pasada un tope de precios que entraría en vigor...

Por Kate Abnett

BRUSELAS, (Reuters) - La responsable de energía de la Unión Europea defendió el miércoles la propuesta de limitar los precios del gas y dijo que los países negociarán posibles cambios en la propuesta, tras la reacción de los Estados miembros de la UE.

Tras meses de disputas entre los países de la UE, que no se ponen de acuerdo sobre la conveniencia de limitar los costes de la energía, la Comisión Europea propuso la semana pasada un tope de precios que entraría en vigor si el precio del gas a mes vista del TTF (Title Transfer Facility), la principal referencia en el mercado mundial del gas natural, superara los 275 euros por megavatio-hora durante dos semanas y fuera 58 euros superior al precio de referencia del gas natural licuado durante 10 días.

La propuesta de la UE fue criticada por los países partidarios de limitar el precio del gas para reducir las elevadas facturas energéticas de los ciudadanos: el ministro de Energía de Polonia calificó la propuesta de "broma" y los analistas sugirieron que se había diseñado con criterios tan estrictos que nunca se utilizaría.

La comisaria de Energía de la UE, Kadri Simson, dijo en un acto organizado por Politico en Bruselas que su objetivo "no era proponer algo que nunca se pondría en marcha".

Los precios del gas en la UE se han disparado este año debido a que Rusia recortó las entregas de gas a Europa tras la invasión de Ucrania, aunque ni siquiera la subida de precios que batió el récord en agosto habría desencadenado el límite propuesto por la UE.

"Ahora tenemos que debatir, ¿cuánto tiempo podemos esperar si se repite una situación similar? ¿Tenemos tiempo, tenemos paciencia para esperar dos semanas? ¿Es una semana? ¿Es un periodo de tiempo más corto?", dijo Simson.

Los diplomáticos de los países de la UE debatirán la propuesta el viernes, con el objetivo de negociar una versión final para que sus ministros de Energía la aprueben en una reunión de urgencia el 13 de diciembre.

La UE ya ha aprobado una serie de medidas para mitigar la crisis energética, como los requisitos de llenado de los depósitos de gas, que han ayudado a los países a llegar al invierno con las reservas de almacenamiento llenas.

Sin embargo, los límites del precio del gas han dividido al bloque de 27 países. Mientras que Italia, España, Bélgica, Malta y Grecia han criticado el tope propuesto por ser demasiado elevado o por no poder aplicarse nunca, países como Alemania y Países Bajos se muestran escépticos con respecto a la limitación de los precios del gas, y advierten que podría disuadir a los proveedores de enviar el gas que tanto necesita Europa.

La propuesta de la Comisión permitiría suspender el límite en caso de escasez de combustible.



Jamileth