Internacional - Seguridad y Justicia

La guerra de Ucrania refuerza la "necesidad mutua" entre la Unión Europea y Latinoamérica

2022-11-30

En la misa línea que Borrell y Barrearas se expresó el copresidente de EuroLat, el...

 

Bruselas, 30 nov (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que la Unión Europea y América Latina tienen la "necesidad mutua" de "reforzar" su relación, tras la guerra en Ucrania, para combatir "las amenazas autocráticas".

Un mensaje en el que coincidieron los representantes latinoamericanos que hoy se reunieron en Bruselas en la sesión inaugural de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, EuroLat.

"En este momento de turbulencias, en este mundo inseguro, imprevisible y peligroso en el que nos toca vivir, hay que reforzar la relación entre América Latina y la Unión Europea. Nos necesitamos los unos a los otros más que nunca. Tenemos una necesidad mutua", afirmó Borrell.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que "si queremos vencer las amenazas autocráticas y mejorar la democracia como espacio de libertad y justicia, creo que tenemos que hacerlo juntos".

En este sentido, reiteró la bienvenida de la UE al pacto que la semana pasada alcanzaron en México el Gobierno y la oposición de Venezuela para reanudar el diálogo e intentar poner fin a la crisis política y volvió a incidir en la posibilidad de que Europa levante las sanciones contra Caracas en función de cómo evolucionen las conversaciones.

"Es un importante principio, pero solo un principio hacia un acuerdo político integral que desde la UE alentamos para que las partes se comprometan de buena fe en un acuerdo que conduzca a la celebración de elecciones libres y justa en 2024 y ponga fin a la crisis institucional y humanitaria", dijo el exministro español.

"Estamos dispuestos a contribuir y explorar formas de cooperación para apoyar al pueblo venezolano y a revisar las sanciones impuestas al Gobierno de Venezuela del señor Maduro si se avanza en el diálogo en México", afirmó Borrell.

También el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, apostó por la colaboración entre ambas regiones para combatir "a las potencias económicas que tienen otros modelos y que están influyendo poderosamente en América Latina".

"La crisis de la democracia en los Estados Unidos del gobierno (del expresidente) Donald Trump asombró al mundo porque allí se puso en duda la democracia misma. Y en ese momento, muchos dijimos: 'nos queda Europa'", recordó.

En la misa línea que Borrell y Barrearas se expresó el copresidente de EuroLat, el eurodiputado Javi López, al afirmar que "hoy toma un renovado sentido" la relación entre la UE y América Latina.

"Eso es lo que hay que hacer ahora, una alianza en favor de la reconstrucción del multilateralismo, del respeto a la soberanía, de nuestros principios básicos, entre ellos, la democracia y los derechos humanos, además principios que sabemos que no hay que dar por garantizados", concluyó.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México