Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas israelíes matan a dos milicianos en Cisjordania

2022-12-01

El ejército realizaba una redada para hacer detenciones y fue recibido con disparos,...

Por ISAAC SCHARF

JERUSALÉN (AP) — Dos milicianos palestinos murieron el jueves durante una redada militar israelí en la ocupada Cisjordania, según el ejército y el grupo armado Yihad Islámica.

El Ministerio palestino de Salud identificó a los fallecidos como Naeem Jamal Zubaidi, de 27 años, y Mohammad Ayman Saadi, de 26 años, y dijo que habían muerto en el campo de refugiados de Yenín.

Saadi era un miembro destacado de Yihad Islámica, mientras que Zubaidi había participado en ataques con armas de fuego contra tropas israelíes, según el ejército. Yihad Islámica dijo que ambos eran miembros de su grupo.

El ejército realizaba una redada para hacer detenciones y fue recibido con disparos, según el ejército. Los soldados respondieron y los dos hombres murieron en el tiroteo.

Mientras tanto, en Gaza, Naciones Unidas dijo haber descubierto un “hueco artificial” bajo una de las escuelas que gestiona, una aparente referencia a túneles subterráneos utilizados por milicianos como el grupo islámico Hamas, que gobierna el territorio. El sofisticado sistema de túneles de Hamas ha ayudado al grupo en sus guerras contra Israel.

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, que gestiona la escuela, dijo haber protestado por el descubrimiento bajo sus instalaciones ante las autoridades en Gaza. El túnel es “una grave violación de la neutralidad de la agencia y una ruptura del derecho internacional”.

Israel acusa a Hamas y otros milicianos en Gaza de operar entre civiles en un territorio densamente poblado.

Los combates entre Israel y Yihad islámica se han intensificado en los últimos meses, también en la Franja de Gaza, donde hubo un estallido de violencia durante dos días en el verano en el que murieron docenas de palestinos y cientos de miles de israelíes vieron trastocada su vida cotidiana. El grupo tiene una presencia significativa en Yenín, donde las fuerzas de seguridad palestinas tienen menos control. Eso ha hecho que el ejército israelí concentre sus actividades en esa zona del norte de Cisjordania en los últimos meses.

Hace meses que el ejército hace redadas casi cada noche en Cisjordania, tras una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejó 19 muertos en primavera. El ejército dice que las incursiones pretenden desmantelar redes milicianas y frustrar futuros ataques, pero los palestinos dicen que consolidan la ocupación israelí y socavan a sus fuerzas de seguridad.

Las redadas han aumentado las tensiones entre israelíes y palestinos y provocaron otra oleada de ataques palestinos en las últimas semanas en la que murieron otras ocho personas.

Más de 130 palestinos han muerto en lo que va de año, lo que hace de 2022 el año con más muertos desde 2006. El ejército israelí dice que muchos de los muertos eran milicianos, pero también han muerto jóvenes que protestaban por las incursiones en sus vecindarios y otras personas no implicadas en la violencia.

Israel capturó Cisjordania, junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la Guerra de Oriente Medio de 1967. Los palestinos reclaman esos territorios para un estado futuro. Hace más de una década que no hay conversaciones de paz relevantes, y dado que Israel está formando el que probablemente será el gobierno más conservador de su historia, no parece haber posibilidades de una solución negociada en el futuro próximo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México