Nacional - Política

López Obrador viajará a Colombia para discutir política antidrogas de Petro

2022-12-01

Sin embargo, recordó que se verán el próximo 14 de diciembre en Lima,...

 

Ciudad de México, 1 dic (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves de que se reunirá en Colombia para discutir la propuesta de cambio del paradigma en la lucha antidrogas que hizo en su reciente visita al país su homólogo colombiano, Gustavo Petro, aunque no precisó la fecha del encuentro.

“El presidente Gustavo Petro tiene una propuesta, la esbozó, dio a conocer los lineamientos generales. La idea es atender más lo preventivo, el que se pueda evitar que la gente, sobre todo los jóvenes, por necesidad, se dediquen a estas actividades ilícitas”, señaló el mandatario mexicano.

En su rueda de prensa diaria, López Obrador refirió que Petro lo invitó a Colombia para hablar sobre dicha propuesta.

- ANUNCIOS -

Yo acepté y quedamos en reunirnos. Es probable que sea en Colombia el encuentro”, destacó.

Aunque no definió la fecha, estimó que podría llevarse a cabo tras la Cumbre de Líderes de América del Norte que ocurrirá en México con el presidente Joe Biden de Estados Unidos y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá los días 9 y 10 del próximo enero.

Además, dijo que al parecer la intención del mandatario colombiano es invitar a otros presidentes de América Latina y el Caribe, entre ellos al de Chile, Gabriel Boric, y al de Ecuador, Guillermo Lasso, aunque reconoció que aún no se ha definido la fecha del encuentro ni la agenda.

Sin embargo, recordó que se verán el próximo 14 de diciembre en Lima, Perú, donde se encontrarán para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al peruano Pedro Castillo.

El mandatario mexicano afirmó que Petro “trae un planteamiento muy bien articulado, pensado, y va a analizar bien su propuesta” respecto a la lucha contra las drogas.

Aseguró que Colombia tiene mucha experiencia sobre el daño que causa el narcotráfico porque “han hecho planes y saben qué es lo que puede ayudar a enfrentar lo del cultivo de, en este caso, la coca y el tráfico de la droga”.

Adelantó que él coincide con el plan que ha planteado Petro.

“Coincidimos en que es importante verlo, no solo con la visión de Estados Unidos sino a partir de la visión de América Latina”, apuntó.

Resaltó que esto no significa confrontación con el Gobierno estadounidense sino analizar cómo se podría enfrentar este problema sin que haya violencia.

“Se tienen que buscar formas más eficaces para enfrentar los problemas del crimen organizado, el narcotráfico y atender las causas, no solo resolver las cosas o tratar de resolver las cosas con medidas coercitivas, hay planes que pueden ayudar”, dijo.

El pasado 25 de noviembre, tras una reunión celebrada en Ciudad de México, los gobiernos de México y Colombia anunciaron que convocarían a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de rediseñar y replantear la política de drogas de la región.

Esto luego de que ambos países reconocieran "el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México