Internacional - Política

Primarias podrían iniciar en Carolina del Sur: Fuentes

2022-12-02

El comité de normas del DNC se reúne en Washington en las próximas horas el...

Por ZEKE MILLER, MEG KINNARD y WILL WEISSERT

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden ha dicho que los demócratas deberían abandonar las asambleas partidarias “restrictivas” y dar prioridad a la diversidad en el inicio de su calendario de elecciones primarias, en un golpe mayúsculo a Iowa, el estado donde tradicionalmente comienza el proceso.

En una carta el jueves al organismo del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés) que elabora las normas, Biden no mencionó los estados donde le gustaría que comience el proceso, pero ha dicho a los demócratas que le gustaría ver a Carolina del Sur en la primera posición, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el asunto que hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de conversaciones privadas.

El comité de normas del DNC se reúne en Washington en las próximas horas el viernes para votar sobre la reforma al calendario de primarias presidenciales a partir de 2024. Los miembros prevén aprobar nuevas normas que colocan en primer lugar a Carolina del Sur, seguido por Nueva Hampshire y Nevada el mismo día la semana siguiente.

Georgia y Michigan pasarían a estar entre los primeros cinco y cada uno realizaría las primarias en las semanas subsiguientes, según miembros del comité. Estos dos estados disputados fueron cruciales para el triunfo de Biden en 2020 sobre el entonces presidente Donald Trump, quien había ganado los dos estados en su campaña por la Casa Blanca en 2016.

Buena parte del resto del país votaría poco después en el “Supermartes”, la jornada en la que el mayor número de estados realizan elecciones primarias.

Desde hace años, muchos demócratas influyentes claman por cambios en el calendario de las primarias para reflejar la amplia diversidad de la base mejor que los estados de población casi totalmente blanca como Iowa, que inicia el proceso con sus caucus —asambleas partidarias— y Nueva Hampshire, donde se realiza la primera primaria.

El diario Washington Post tuvo la primicia sobre la propuesta de cambiar el orden de los estados iniciales.

“Desde hace décadas, los votantes negros en particular han sido la columna vertebral del Partido Demócrata, pero se los ha relegado al final del proceso inicial de primarias”, escribió Biden en papelería personal, sin el membrete de la Casa Blanca. “Dependemos de estos votantes en las elecciones, pero no hemos reconocido su importancia en nuestro calendario de nominaciones. Es hora de dejar de dar por sentado que tendremos sus votos y de darles una voz más fuerte e inicial en el proceso”.

Los cambios podrían aplicarse en 2024, pero casi no tendrían sentido antes de 2028 si Biden decidiera presentarse a reelección. El presidente dice desde hace meses que su intención es presentarse y colaboradores de la Casa Blanca y aliados de Biden han iniciado discusiones sobre el personal y las estructuras para ello, sin tomar medidas abiertamente mientras el presidente pondera su decisión final.



Jamileth