Deportes

Con el Mundial marchando bien, Qatar está decidido a organizar los Juegos Olímpicos de 2036

2022-12-02

El COI ha renovado el proceso de adjudicación de los Juegos desde entonces, pasando de un...

Por Ossian Shine

DOHA, 2 dic (Reuters) - Qatar está decidido a llevar los Juegos Olímpicos de verano de 2036 a Doha, según una fuente familiarizada con el proceso de la candidatura.

El éxito del Mundial ha animado a los qataríes y ha reforzado su decisión de organizar los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional no ha anunciado cuándo tiene previsto adjudicar la cita de 2036.

Si los Juegos fueran a Doha, serían los primeros que se organizarían en un país musulmán.

Qatar no logró entrar en la lista de candidatos para los Juegos de 2016 y 2020, en parte debido a la preocupación por las temperaturas veraniegas en el estado desértico, y esos Juegos acabaron en Río de Janeiro y Tokio.

Se espera que Qatar presione para trasladar cualquier Olimpiada más tarde en términos interanuales, como ha hecho con el Mundial, y el estado del golfo Pérsico ha hecho uso de sistemas avanzados de aire acondicionado en los estadios para mitigar el calor para el fútbol.

Doha organizó el Mundial de Atletismo en 2019 en el Estadio Internacional Khalifa, desde finales de septiembre hasta principios de octubre.

El COI ha renovado el proceso de adjudicación de los Juegos desde entonces, pasando de un proceso de licitación tradicional a la selección de un candidato preferido entre las ciudades interesadas. Los Juegos de Brisbane 2032 fueron los primeros que se adjudicaron con este método.

INFRAESTRUCTURA LISTA

Dado que los Juegos se celebrarán en París en 2024, en Los Ángeles en 2028 y después en Brisbane, cabría esperar que una candidatura de Qatar fuera bien recibida si el COI rotara de continente, aunque la entidad dijo en octubre que estaba en conversaciones preliminares con 10 ciudades.

Entre los países que han manifestado su interés por organizar los Juegos de 2036 se encuentran India, Indonesia y Corea del Sur. Alemania también está estudiando la posibilidad de presentar otra candidatura a pesar de la fuerte oposición interna a los Juegos.

Qatar se sentirá en una posición muy fuerte, dijo una fuente a Reuters. "El éxito obtenido hasta ahora en el Mundial sitúa al reino en una posición fuerte: han demostrado que pueden hacerlo (...) es una prueba de concepto".

"Toda la infraestructura está lista: los estadios, el metro, el nuevo aeropuerto".

El Comité Olímpico de Qatar no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Qatar construyó siete de los ocho estadios mundialistas desde cero, pero le costará encontrar un uso regular para todos ellos. Los Juegos Olímpicos se verían como algo natural dada la amplia mejora de la infraestructura del país.

Qatar ha gastado al menos 229,000 millones de dólares en infraestructura en los 11 años transcurridos desde que ganara la sede para el Mundial, y ahora presume de un nuevo y reluciente sistema de metro, así como de instalaciones deportivas de última generación.

Gran parte de las obras se planificaron de forma independiente, ya que Qatar está tratando de diversificar su economía no energética, con la ambición de convertirse en un centro de negocios regional y triplicar el número de turistas hasta alcanzar los 6 millones al año en 2030, dijo un funcionario del Gobierno a Reuters a principios de este año.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México