Internacional - Economía

El presidente paraguayo dice que defenderá "negociar en bloque" como Mercosur

2022-12-05

"Nosotros siempre vamos a argumentar sobre la importancia de negociar en bloque",...

 

Asunción, (EFE).- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, confirmó que asistirá mañana en Montevideo a la cumbre del Mercado Común (Mercorsur), y ratificó que defenderá las negociaciones comerciales en bloque, después de que Uruguay solicitara su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

"Nosotros siempre vamos a argumentar sobre la importancia de negociar en bloque", anticipó Abdo Benítez a periodistas durante la entrega este lunes de una planta potabilizadora de agua en la localidad de Nanawa, en la frontera con Argentina.

"Mi visión -continuó el gobernante- es que también el mundo y los países poderosos prefieren negociar con el Mercosur como bloque que un solo país de manera individual".

Abdo Benítez confirmó que viajará mañana a Uruguay, de donde prevé retornar en la misma jornada.

El mandatario asistirá a LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común junto a sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández, y del país anfitrión, Luis Lacalle Pou, mientras que por Brasil asistirá su vicepresidente, Hamilton Mourao, en representación del mandatario Jair Bolsonaro.

La cita presidencial tendrá como telón de fondo la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay a raíz de su pedido de adhesión al CPTPP.

Consultado al respecto, Abdo Benítez consideró que será un asunto que "seguramente se va a plantear".

Sin embargo, previó que "eso tiene su tiempo para ser debatido".

"No es que mañana se resuelve nada", aclaró el gobernante, quien explicó que ya antes se habló en el seno de este bloque de la apertura unilateral o del tratado de libre comercio entre Uruguay y China y "todavía no se hizo realidad".

En todo caso, consideró que se analizarán "qué herramientas se puede construir" para que dentro del bloque se entiendan "las necesidades que tiene un país miembro del Mercosur como Uruguay".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México