Internacional - Política

Kirchner dice que no se postulará para presidencia argentina

2022-12-07

El martes, Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión y se...

Scott Squires

(Bloomberg) -- La poderosa vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no se postulará para un cargo público después de que un tribunal la declaró culpable de cargos de fraude, lo que descarta la posibilidad de que se postule el próximo año a la presidencia.

El martes, Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión y se le impuso una inhabilitación de por vida para ejercer cualquier cargo público. Sin embargo, no se espera que cumpla el mandato en el futuro previsible dada su inmunidad como vicepresidenta y jefa del Senado.

Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 205, habló en directo minutos después de la decisión de la corte desde su despacho en el Senado, en una retransmisión por internet en la que rechazó el fallo y dijo que no se postularía para ningún cargo político cuando termine su mandato en diciembre de 2023. Dirigiéndose en un tono encendido a los que llamó sus adversarios —incluidos políticos, medios de comunicación de la oposición y el poder judicial— dijo que finalmente tendrían una puerta abierta para condenarla.

El verdadero castigo no es la cárcel, sino la inhabilitación para ejercer cargos públicos, dijo la vicepresidenta. Pero no someteré a la fuerza política que me dio el honor de ser presidenta dos veces y vicepresidenta una, a ser maltratada en un período electoral con un candidato culpable. No seré candidata.

Antes de la decisión judicial, la vicepresidenta había avivado las especulaciones sobre su posible candidatura a las elecciones generales de 2023, afirmando que “voy a hacer lo que tenga que hacer” para reconducir el rumbo del país. La coalición gobernante de Argentina está profundamente dividida, con políticos cercanos a Kirchner distanciados de los alineados con el presidente, Alberto Fernández.

La reacción del mercado fue moderada el miércoles, con los bonos argentinos en dólares con vencimiento en 2030 subiendo 0,1 centavos a unos 25,6 centavos de dólar, a partir de las 9:23 a.m. en Nueva York.



Jamileth