Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia podría adoptar concepto de Estados Unidos de ataque preventivo

2022-12-09

“Al hablar de un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas...

 

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin dijo el viernes que Moscú podría adoptar lo que él califica de concepto estadounidense de usar ataques militares preventivos, y señaló que tiene las armas para hacerlo, una declaración contundente en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y la OTAN sobre Ucrania.

“Lo estamos pensando. Ellos no dudaron en hablar abiertamente de ello en los últimos años”, dijo Putin, en referencia a la política estadounidense, durante su participación en una cumbre en Kirguistán de una alianza económica de ex países soviéticos dominada por Moscú.

Durante años, el Kremlin ha expresado su preocupación por los intentos de Estados Unidos de desarrollar la llamada capacidad de Ataque Global Inmediato Convencional, que visualiza atacar objetivos estratégicos de un adversario con armas convencionales guiadas con precisión en cualquier parte del mundo en el plazo de una hora.

“Al hablar de un ataque de desarme, tal vez valga la pena pensar en adoptar las ideas desarrolladas por nuestros contrapartes estadounidenses, sus ideas de garantizar su seguridad”, dijo Putin con una fina sonrisa, y señaló que el objetivo de un ataque preventivo de ese tipo era nulificar las instalaciones de mando.

Dijo que Rusia ya ha encargado armas hipersónicas con capacidad para llevar a cabo un ataque de este tipo, mientras que Estados Unidos aún no las ha desplegado. También aseguró que Moscú dispone ahora de misiles de crucero que superan a sus equivalentes estadounidenses.

Aunque Putin pareció referirse a armas convencionales guiadas con precisión cuando habló de la posibilidad de imitar la estrategia estadounidense, hizo notar específicamente que Washington no ha descartado usar primero armas nucleares.

“Si el adversario potencial cree que puede utilizar la teoría de un ataque preventivo y nosotros no, nos hace pensar en las amenazas que esas ideas representan en la postura defensiva de otros países”, declaró.

En Washington, asesores del presidente Joe Biden señalaron que los comentarios de Putin son “bravuconerías” y otra advertencia velada de que podría desplegar un arma nuclear táctica, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a hacer comentarios y habló bajo condición de anonimato.

El funcionario señaló que la doctrina militar rusa establece desde hace tiempo que Moscú se reserva el derecho a utilizar primero un arma nuclear en respuesta a una agresión militar en gran escala.

John Erath, director sénior de políticas del Centro para el Control de Armamentos y la No Proliferación, también consideró que la declaración de Putin es un nuevo intento de incrementar la amenaza nuclear.

“Él no dice directamente: ‘vamos a lanzar armas nucleares’, pero desea que el diálogo en Estados Unidos y Europa sea: ’Entre más se alargue esta guerra, mayor será la amenaza de que pudieran usarse armas atómicas”, señaló Erath.



aranza