Internacional - Seguridad y Justicia

Afganistán ataca localidad fronteriza paquistaní

2022-12-12

La violencia en Chaman, en el suroeste de Pakistán, se produjo tras una serie de incidentes...

 

QUETA, Pakistán (AP) — Siete personas murieron el domingo en bombardeos transfronterizos de las fuerzas talibanas afganas contra una localidad paquistaní, según indicó el lunes el ejército paquistaní. Las relaciones entre los dos vecinos se han ido deteriorando durante los últimos meses.

La violencia en Chaman, en el suroeste de Pakistán, se produjo tras una serie de incidentes y ataques mortales que han disparado las tensiones entre Islamabad y los dirigentes talibanes de Afganistán. En Chaman se encuentra el principal paso fronterizo comercial entre los dos países.

El paso reabrió el lunes por la mañana, según las autoridades.

El medio oficial del ejército pakistaní informó en un principio de seis muertos por los proyectiles del domingo, pero la cifra de muertos subió después a siete. Otras 16 personas resultaron heridas, según el ejército, que atribuyó las bajas al “fuego indiscriminado y no provocado” de armas pesadas por parte de fuerzas afganas contra civiles.

En Afganistán, un portavoz del gobernador de Kandahar, Ataullah Zaid, pareció vincular los choques entre fuerzas de los dos países con la construcción de nuevos controles fronterizos en el lado afgano de la frontera.

Un combatiente talibán murió y 10 resultaron heridos, dijo. Tres civiles sufrieron heridas, añadió.

El ejército paquistaní dijo que sus fuerzas habían respondido al fuego afgano, sin dar más detalles. Indicó que Pakistán se había puesto en contacto con las autoridades en la capital afgana, Kabul, para recalcar la gravedad del incidente.

Akhtar Mohammad, médico de un hospital gubernamental en Chaman, había dicho antes a The Associated Press que un total de 27 personas heridas por munición real habían llegado al hospital para recibir atención. Siete estaban en estado crítico, señaló.

Wali Mohammad, que vive en el lado paquistaní de la frontera, llevó a su primo herido a un hospital en Chaman. Dijo que se habían producido varias explosiones, seguidas por disparos rápidos.

“Estábamos en la calle como en cualquier día libre, cuando de pronto se oyó una gran explosión y la metralla alcanzó a mucha gente, incluido uno de mis primos”, explicó.

El primer ministro de Pakistán, Shahbaz Sharif, criticó al Talibán en un tuit el lunes, en el que dijo que “el gobierno interino afgano debe asegurarse de que estos incidentes no se repiten”.

Un tiroteo mortal en noviembre mantuvo cerrado el paso de Chaman durante ocho días, lo que supuso fuertes pérdidas económicas y dejó a miles de personas varadas a ambos lados de la frontera.

Más tarde en noviembre, la embajada paquistaní en Kabul fue blanco de disparos. Las autoridades paquistaníes describieron el suceso como un ataque a su enviado al país y culparon a las autoridades talibanas de la brecha de seguridad. Islamabad también ha acusado a los gobernantes de Afganistán de dar cobijo a milicianos que cometen ataques mortales en su territorio.



Jamileth