Ecología y Contaminación

Allanan locales de activistas climáticos en Alemania

2022-12-13

El fiscal Cyrill Klement, de Neuruppin, al norte de Berlín, dijo que se allanaron 11 locales...

 

BERLÍN (AP) — Investigadores alemanes han realizado allanamientos a miembros del grupo de activistas climáticos Última Generación luego de sus actos contra una refinería de petróleo en el este de Alemania, informaron las autoridades el martes.

El fiscal Cyrill Klement, de Neuruppin, al norte de Berlín, dijo que se allanaron 11 locales en distintos lugares del país, informó la agencia noticiosa dpa. “Algo más de 11 personas” están siendo investigadas bajo sospecha de trastornar operaciones públicas y posiblemente de formar una organización criminal.

Klement dijo que la investigación está centrada en las acciones contra la refinería de petróleo PCK Schwedt en la frontera con Polonia desde abril, que en algunos casos lograron interrumpir el flujo de petróleo. Los activistas lo lograron con protestas en estaciones de bombeo en el este de Alemania que abastecen la refinería, una fuente crucial de petróleo en esa parte del país.

Última Generación publicó en Twitter y la red social Mastodon que le confiscaron computadoras y teléfonos celulares, además de carteles, en allanamientos a las 5 de la mañana. El grupo dijo que el gobierno lleva el país hacia un “colapso climático” y que llama la atención sobre ello. Juró que “seguiremos haciéndolo sin cambios porque somos la última generación que puede hacerlo”.

El grupo ha generado polémica en los últimos meses con actos para interrumpir el tráfico aéreo, barricadas en las rutas y ataques a obras de arte.

El político de centroderecha Friedrich Merz, cuyo bloque ha criticado enérgicamente al grupo, elogió los “allanamientos de vivienda contra los llamados ‘activistas climáticos’”.

Pero Luisa Neubauer, activista del grupo moderado Viernes por el Futuro, criticó en Twitter la “medida infinitamente desproporcionada y absurda” contra Última Generación.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México