Internacional - Finanzas

Mala gestión y falta de experiencia de directivos provocaron la quiebra de FTX, según nuevo CEO

2022-12-13

"El colapso del grupo FTX parece deberse a la concentración absoluta del control en...

Por Hannah Lang

WASHINGTON, (Reuters) - Poco después de que los reguladores estadounidenses acusaron el martes al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, de estafar a los inversores, el nuevo presidente ejecutivo de la empresa dijo a los legisladores que la implosión de la criptobolsa se debió a las malas prácticas de gestión y a la falta de experiencia de las personas que la dirigían.

El colapso del grupo FTX parece deberse a la concentración absoluta del control en manos de un pequeño grupo de personas sin experiencia ni sofisticación, dijo John Ray, nombrado presidente ejecutivo de FTX después de que Bankman-Fried dimitió y la empresa se declaró en quiebra el 11 de noviembre.

Ray también dijo que prácticamente no había distinción entre las operaciones de FTX y Alameda Research, la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, que mantenía estrechos vínculos con su bolsa.

Nunca había visto una falta tan absoluta de registros, sin ningún tipo de control interno, declaró Ray ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Llevará semanas, quizá meses, asegurar todos los activos del grupo, afirmó Ray.

Bankman-Fried fue detenido el lunes por la noche en Bahamas y está previsto que comparezca ante un magistrado el martes.

La fiscalía federal de Estados Unidos alegó el martes que había cometido fraude y violado las leyes de financiación de campañas. El fundador y expresidente ejecutivo de FTX también se enfrenta a más cargos de los reguladores estadounidenses.

La oficina del fiscal general de Bahamas señaló que espera que Bankman-Fried sea extraditado a Estados Unidos.

Desde que asumió el cargo de director general, Ray dijo que ha establecido que los activos de los clientes de FTX se mezclaron con los de Alameda Research. Los fondos de los clientes se utilizaron para realizar operaciones con apalancadas, lo que expuso a los clientes a pérdidas masivas, refirió.

Bankman-Fried también tenía previsto comparecer ante la comisión el martes, y su testimonio había sido muy esperado.

Por desgracia, el momento de su detención niega al público la oportunidad de obtener las respuestas que merece, declaró la presidenta de la comisión, la representante demócrata Maxine Waters. Tengan la seguridad de que este comité no se detendrá hasta que descubramos toda la verdad detrás del colapso de FTX hace sólo unos meses.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México