Internacional - Economía

Aprueban una legislación en Florida para aliviar la crisis de los seguros de vivienda

2022-12-14

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de Florida con 84 votos a...

 

Miami, 14 dic (EFE).- Un proyecto de ley que brinda un alivio a los propietarios de viviendas de Florida (EU) afectados por huracanes recientes, así como mejoras en el mercado de seguros de la propiedad, actualmente en crisis en el estado, fue aprobado este miércoles por la Cámara de Representantes pero debe validarlo el gobernador, Ron DeSantis.

El proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Representantes de Florida con 84 votos a favor y 33 en contra, un día después de ser aprobado por el Senado estatal en una sesión especial.

La nueva legislación busca un fondo de reaseguro de 1,000 millones de dólares para propietarios de viviendas, reduce los costos por los litigios en curso y llevaría a algunos propietarios a abandonar la aseguradora Citizens Property Insurance, respaldada por el estado de Florida.

Los legisladores de Florida se han reunido desde el lunes en una segunda sesión especial (la primera tuvo lugar en mayo) para buscar soluciones al mercado de seguros de la vivienda, actualmente en crisis después de que varias compañías abandonaran el estado desde 2020, a lo que se suma el paso del huracán Ian, con pérdidas de unos 40,000 millones de dólares.

En sesiones que se desarrollarán hasta el próximo viernes, los legisladores debaten la creación de un fondo estatal que tiene como objetivo evitar que las compañías de seguros se declaren insolventes o abandonen Florida.

También, el fondo creado para la crisis intenta reducir las demandas relacionadas con los reclamos de los propietarios de viviendas afectados, quienes actualmente pagan tres veces más que el promedio nacional para asegurar sus hogares.

"Sabemos que no podemos reconstruir una casa destruida por un huracán o bajar las tarifas de seguros de propiedad de la noche a la mañana, pero las reformas aprobadas sientan las bases para mejoras a largo plazo", dijo en un comunicado la presidenta del Senado de Florida, Kathleen Passidomo.

La republicana, quien priorizó 150 millones de dólares para comunidades afectadas por los recientes huracanes Ian y Nicole, añadió que la medida brindará "a las personas un lugar para vivir mientras sus casas se reparan o reconstruyen, así como cambios estructurales a favor del consumidor en nuestro mercado de seguros de propiedad (...) con el objetivo de reducir las tarifas con el tiempo".

Desde comienzos de 2020 una docena de aseguradoras de Florida se han declarado insolventes o han abandonado el estado, seis de ellas este mismo año.

Además, la aseguradora estatal Citizens Property Insurance cuenta con más de un millón de pólizas.

Solo un 9 % de las reclamaciones por daños a propiedades aseguradas presentadas por propietarios de viviendas en EU corresponde a Florida, pero el estado da cuenta del 79 % de las demandas judiciales contra las aseguradoras, de acuerdo con datos de Shahid S. Hamid, director del Laboratorio de Seguros de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

En 2019, el costo legal de esas demandas fue de más de 3,000 millones de dólares para las compañías de seguros de Florida, agrega.

"Este es un entorno que no puede sostenerse por sí mismo", dijo en el mismo comunicado el senador Jim Boyd, presidente del Comité Senatorial de Banca y Seguros.

"Con esta legislación estamos tratando de estabilizar un mercado que está en caída libre. Siete aseguradoras se han declarado insolventes en los últimos dos años, el reaseguro se está reduciendo en los mercados globales a medida que aumentan los costos, y Citizens Property Insurance se está disparando una vez más con más de 1 millón de titulares de pólizas, creando enormes responsabilidades para los contribuyentes y la amenaza de evaluación para todos los asegurados", añadió Boy.

El proyecto de ley aprobado por ambas cámaras pasa ahora a la mesa del gobernador republicano DeSantis en espera de una firma.



aranza