Nacional - Seguridad y Justicia

Periodista Ciro Gómez Leyva sobrevive a un atentado

2022-12-16

El reportero de radio y televisión Ciro Gómez Leyva publicó en las redes...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Uno de los periodistas más conocidos de México dijo el viernes que dos hombres armados que iban en motocicleta intentaron matarlo anoche en una calle de Ciudad de México.

El reportero de radio y televisión Ciro Gómez Leyva publicó en las redes sociales una descripción del ataque y fotos de su vehículo baleado.

Relató que el ataque ocurrió poco antes de la medianoche en una calle cerca de su casa y que se salvó porque su camioneta está blindada.

“A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme”, tuiteó Gómez Leyva. Las fotos mostraron que al menos dos balas impactaron en la ventana del lado del conductor.

La Procuraduría de la Ciudad de México informó que ya abrió una investigación.

Este año ha sido uno de los más letales para los trabajadores de los medios mexicanos, con 15 muertos hasta el momento. Pero los asesinatos y casi todos los ataques han tenido como objetivo a periodistas en ciudades de provincia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a menudo discute verbalmente con Gómez Leyva, condenó el ataque.

“Es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública, y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo López Obrador.

“Tenemos diferencias, son notorias son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de cualquier persona”, añadió el mandatario.

En su popular programa matutino de radio, Gómez Leyva dijo del presidente: “No tengo diferencias con él. Hacemos nuestro trabajo periodístico”.

López Obrador utiliza con frecuencia sus ruedas de prensa matutinas diarias de dos horas para acusar a Gómez Leyva, y a otros conocidos periodistas que lo critican, de ser parte de una conspiración conservadora contra su gobierno.

El presidente ha atacado verbalmente con frecuencia a los periodistas, acusándolos de “vendidos”, “mercenarios” y “matones”. Los grupos de prensa dicen que los comentarios hostiles del presidente han contribuido a que los periodistas estén menos seguros en México.

2022 ha sido uno de los peores años para los periodistas en México, que ahora se considera el país más peligroso para los reporteros fuera de una zona de guerra.

Si bien el crimen organizado a menudo está involucrado en los asesinatos de periodistas, funcionarios en localidades pequeñas con motivaciones políticas o delictivas también suelen ser sospechosos. Los periodistas que dirigen pequeños medios de comunicación en el interior de México son blancos fáciles.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México