Internacional - Política

Guillermo Lasso y Joe Biden se reúnen en Washington

2022-12-19

Lasso afirmó que el objetivo de su visita es posicionar a Ecuador como una nación...

 

QUITO (AP) — El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso y su homólogo estadounidense Joe Biden mantendrán un encuentro oficial este lunes en Washington en el inicio de una gira del mandatario andino por Estados Unidos para abordar temas de cooperación en seguridad, economía y comercio.

Lasso afirmó que el objetivo de su visita es posicionar a Ecuador como una nación “que respeta la democracia, con independencia de poderes”, así como resaltar la necesidad de apoyo que requiere “para enfrentar la inseguridad”. En su agenda de dos días está contemplada una reunión con la administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, Samantha Power.

Lasso también se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; con el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns; con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, y del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn.

Para el gobernante ecuatoriano “hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”, dijo la víspera en su salida desde Guayaquil.

Hace una semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el último desembolso para Ecuador de un total de seis que conformaron el acuerdo de financiamiento internacional que suscribieron en 2020 por 6,500 millones de dólares.

Ecuador ha expresado, además, su voluntad de alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial y hacia donde se dirigen el 30% de sus exportaciones de camarón, banano, flores, cacao, café y frutas no tradicionales. En 2020 el intercambio entre los dos países fue de más de 10,000 millones de dólares.

Ecuador se ha convertido en los últimos años en un aliado incondicional de Estados Unidos en América del Sur y un partidario clave en la guerra contra las drogas y los esfuerzos para frenar la creciente influencia de China así como la migración ilegal.

Luego de su victoria en las elecciones presidenciales del año pasado Lasso, un ex banquero conservador, buscó cimentar una alianza estratégica con Washington.

En reconocimiento a la profundización de ese lazo, el Senado de Estados Unidos aprobó la semana pasada un proyecto de ley bipartidista que busca ampliar la cooperación bilateral en economía, seguridad y conservación del medio ambiente.

Lasso ha dicho que le gustaría negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos uniéndose a Colombia y Chile, los únicos otros países de América del Sur que disfrutan de ese estatus privilegiado.



Jamileth