Internacional - Finanzas

Twitter es demandado por decenas de antiguos empleados

2022-12-20

Twitter despidió a unos 3,700 empleados a principios de noviembre dentro del plan de...

Por Daniel Wiessner

(Reuters) - Cien antiguos empleados demandaron a Twitter Inc por varias violaciones legales derivadas de la adquisición de la compañía por Elon Musk, incluyendo el despido desproporcionado de mujeres y la falta de pago de las indemnizaciones prometidas.

Shannon Liss-Riordan, abogada de los trabajadores, dijo que había presentado 100 demandas de arbitraje contra Twitter que hacen afirmaciones similares a cuatro demandas colectivas pendientes en un tribunal federal de California.

Según Liss-Riordan, todos los trabajadores firmaron acuerdos para someter los litigios contra la empresa a arbitraje y no llevarlo a los tribunales, lo que significa que probablemente no podrán participar en las demandas colectivas.

Twitter despidió a unos 3,700 empleados a principios de noviembre dentro del plan de reducción de costos de Musk, que pagó 44,000 millones de dólares para adquirir la plataforma de redes sociales. Cientos más dimitieron después.

Las demandas de arbitraje acusan a Twitter de discriminación sexual, incumplimiento de contrato y despido ilegal de empleados que estaban de baja médica o por paternidad.

Twitter no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Liss-Riordan dijo que su bufete ha hablado con cientos de otros antiguos empleados de Twitter y tiene la intención de presentar más demandas a arbitraje.

"La conducta de Twitter desde que Musk se hizo cargo es increíblemente atroz, y vamos a seguir todas las vías para proteger a los trabajadores y obtener de Twitter la compensación que se les debe", dijo.

Las demandas colectivas pendientes sostienen que Twitter despidió a empleados y contratistas sin el preaviso de 60 días exigido por la ley, despidió de forma desproporcionada a mujeres y empujó a dimitir a trabajadores con discapacidades al negarse a permitir el trabajo a distancia.

Twitter también se enfrenta a al menos tres demandas presentadas ante una junta laboral estadounidense en las que se alega que los trabajadores fueron despedidos por criticar a la empresa, intentar organizar una huelga y otras conductas protegidas por la legislación laboral federal.

La empresa ha negado haber infringido la ley que exige el preaviso y aún no ha respondido a las demás reclamaciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México