Internacional - Seguridad y Justicia

Moscú dice que Estados Unidos retiene 60 "rehenes" rusos mientras se especula con canje de prisioneros

2022-12-20

Según medios estadounidenses, Rusia había exigido la liberación de Vadim...

 

20 dic (Reuters) - El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Vershinin, afirmó que más de 60 "rehenes" rusos cumplen penas de prisión en Estados Unidos, fruto de lo que calificó de caza ilegal de rusos a escala mundial por parte de los servicios de inteligencia estadounidenses.

Las declaraciones de Vershinin, realizadas en una entrevista a la agencia de noticias estatal rusa RIA publicada el martes, se producen en un momento en que Washington pretende un nuevo canje de prisioneros con Moscú, en un contexto de especulaciones sobre qué cautivos podría querer liberar Rusia en un acuerdo de este tipo.

Vershinin no se refirió al posible alcance de tal intercambio, pero dijo que "el número total de ciudadanos rusos (en cárceles estadounidenses) que han sido tomados como rehenes supera los 60".

No aportó pruebas de que las condenas de los rusos estuvieran motivadas políticamente o fueran injustas por algún otro motivo, pero señaló el supuesto sentimiento antirruso en Estados Unidos y dijo que ésa era su opinión.

A principios de este mes, Estados Unidos liberó al traficante de armas ruso Viktor Bout, que cumplía una condena de 25 años, en un canje de prisioneros por Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense encarcelada en Rusia por delitos de drogas.

Medios estadounidenses informaron de que Rusia se había negado a incluir en el mismo intercambio a Paul Whelan, veterano de la Infantería de Marina estadounidense condenado por espionaje en 2020.

Whelan niega haber cometido delitos y Estados Unidos ha dicho que participa activamente en los esfuerzos para tratar de liberarlo.

Según medios estadounidenses, Rusia había exigido la liberación de Vadim Krasikov, condenado por el asesinato en 2019 de un disidente checheno en Berlín, a cambio de Whelan.

Las autoridades alemanas se habrían negado a participar en dicho canje.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México