Internacional - Seguridad y Justicia

Cruz Roja visita prisioneros de guerra en Yemen

2022-12-21

El conflicto de Yemen comenzó en 2014, cuando rebeldes hutíes bajaron de las...

Por NAJIB JOBAIN

CIUDAD GAZA (AP) — La Cruz Roja dijo el miércoles que visitó a miles de prisioneros de ambos bandos de la guerra civil de Yemen, que ya lleva ocho años, lo que podría allanar el camino para un intercambio de detenidos.

El director del Comité Internacional de la Cruz Roja para el Medio Oriente, Fabrizio Carboni, dijo a The Associated Press que miembros de la organización vieron a más de 3,4000 individuos durante una visita a un centro de detención en Arabia Saudí en diciembre y otra visita a Saná, la capital de Yemen, en octubre. Carboni habló por zoom desde su oficina en Ginebra.

Dijo que miembros del CICR tuvieron acceso a algunos de los lugares más “secretos y confidenciales” de ambos países y podrá informar a muchos de los seres queridos de los prisioneros sobre su paradero.

“Significa que las autoridades aceptan nuestra presencia y lo que trae nuestra presencia, la capacidad de repetir las visitas, hecho del que informaremos a las familias”, señaló Carboni.

El conflicto de Yemen comenzó en 2014, cuando rebeldes hutíes bajaron de las montañas y tomaron Sana y parte del norte, lo que obligó al gobierno a irse al exilio. La coalición dirigida por Arabia Saudí intervino en 2015 en la guerra, respaldada por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

El conflicto ha provocado una de las crisis humanitarias más graves del mundo, con más de 150,000 muertos, según la organización Armed Conflict Location and Event Data Project. Ninguno de los bandos ha dado a conocer la cifra de prisioneros, pero se calcula que suman decenas de miles, muchos de ellos en condiciones de extrema dureza.

El último intercambio de prisioneros, en 2020, supervisado por la Cruz Roja, produjo el regreso a casa de un millar de detenidos, en lo que se consideró un paso significativo hacia la paz. En 2018 se acordó en Estocolmo el intercambio de más de 15,000 prisioneros, pero no está claro cuántos quedaron en libertad.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México