Internacional - Finanzas

El fundador de FTX, Bankman-Fried, acepta la extradición: abogado

2022-12-21

En la declaración jurada, fechada el 20 de diciembre, se lee que decidió aceptar la...

Por Jared Higgs, Jack Queen y Jasper Ward

NASSAU, (Reuters) - Sam Bankman-Fried dio su consentimiento a la extradición a Estados Unidos, según una declaración jurada que su abogado leyó el miércoles en una vista judicial en Bahamas.

Esto allana el camino para que el fundador de la bolsa de criptomonedas FTX sea trasladado a Estados Unidos, donde se enfrenta a cargos de fraude.

En la declaración jurada, fechada el 20 de diciembre, se lee que decidió aceptar la extradición en parte por su "deseo de resarcir a los clientes pertinentes".

Funcionarios del FBI y del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos -que se encarga del transporte de personas bajo custodia estadounidense- llegaron a la capital, Nassau, informó el miércoles por la mañana una persona conocedora del asunto.

No estaba claro cuándo saldría Bankman-Fried del país caribeño con destino a Nueva York.

Fiscales federales de Manhattan acusaron la semana pasada al magnate de las criptodivisas, de 30 años, de robar miles de millones de dólares en activos de clientes de FTX para tapar las pérdidas de su fondo de cobertura, Alameda Research, en lo que el fiscal federal Damian Williams calificó como "uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos".

Bankman-Fried fue detenido en virtud de una solicitud de extradición de Estados Unidos la semana pasada en Bahamas, donde reside y donde tiene su sede FTX. Inicialmente dijo que se opondría a la extradición, pero Reuters y otros medios informaron durante el fin de semana de que daría marcha atrás en esa decisión.

El abogado defensor de Bankman-Fried en Estados Unidos, Mark Cohen, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. Un portavoz de la fiscalía de Manhattan declinó hacer comentarios.

Bankman-Fried ha reconocido fallos en la gestión de riesgos en FTX, pero ha dicho que no cree que tenga responsabilidad penal.

La vista del miércoles sigue a una confusa secuencia de acontecimientos esta semana que dejó poco clara la situación de la esperada extradición de Bankman-Fried.



Jamileth