Internacional - Seguridad y Justicia

Suecia aún no cumple compromisos para unirse a OTAN: Turquía

2022-12-22

Suecia y Finlandia abandonaron este año sus viejas políticas de no tener ninguna...

 

ANKARA, Turquía (AP) — El ministro del Exterior de Turquía declaró el jueves que, aunque su gobierno reconoce las medidas que Suecia ha adoptado hasta ahora en busca de la aprobación para sumarse a la OTAN, Estocolmo ni siquiera se encuentra “a la mitad” de cumplir con una lista de compromisos que hizo para obtener el apoyo de Ankara.

Mevlut Cavusoglu afirmó que la decisión de una corte sueca de no extraditar a un hombre al que Turquía acusa por presuntos vínculos con un golpe de Estado fallido de 2016 había “envenenado” una atmósfera positiva en las negociaciones sobre la membresía de Suecia en la alianza militar.

Suecia y Finlandia abandonaron este año sus viejas políticas de no tener ninguna alineación militar y decidieron tratar de unirse a la OTAN tras la invasión de Rusia a Ucrania. La medida requiere la aprobación unánime de los 30 miembros actuales de la alianza.

Turquía ha retrasado el proceso, al tiempo que presiona a los dos países nórdicos para que establezcan medidas enérgicas contra grupos que Ankara considera organizaciones terroristas y extraditen a personas buscadas por delitos relacionados con el terrorismo.

Los Parlamentos de 28 países de la OTAN ya han ratificado la membresía de Suecia y Finlandia. Turquía y Hungría son los únicos miembros que aún no han dado su aprobación.

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro sueco del Exterior, Tobias Billström, Cavusoglu dijo que el gobierno turco aún espera un “desarrollo concreto” sobre las extradiciones y la congelación de activos.

“Existe un documento, hay que implementarlo. Ni siquiera estamos en la mitad del camino. Estamos en el inicio”, afirmó, en referencia a un memorando que Turquía, Suecia y Finlandia firmaron en junio.

Bajo el documento, ambos países acordaron abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía, incluso las solicitudes de deportación y extradición de milicianos kurdos y personas relacionadas con una red operada por el clérigo musulmán residente en Estados Unidos Fethullah Gulen. El gobierno turco acusa a Gulen de orquestar el intento de golpe de Estado de 2016, algo que él niega.

La visita de Billström se produce días después de que la Corte Suprema de Suecia se negó a extraditar al periodista Bulent Kenes, a quien Turquía acusa de formar parte de los golpistas. Kenes, que recibió asilo en Suecia, era el editor del periódico en inglés Today’s Zaman, propiedad de la red de Gulen y que el gobierno clausuró como parte de sus medidas contra el grupo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México