Internacional - Seguridad y Justicia

OIEA y Rusia abordan cómo proteger central nuclear ucraniana

2022-12-22

La empresa rusa Rosatom describió las conversaciones sobre las medidas necesarias para...

 

KIEV, Ucrania (AP) — El director del organismo de control nuclear de la ONU se reunió el jueves en Moscú con responsables del ejército ruso y de la empresa estatal de energía atómica, en un intento de larga data por establecer una zona de protección en torno a una central nuclear ocupada por Rusia en Ucrania.

La empresa rusa Rosatom describió las conversaciones sobre las medidas necesarias para salvaguardar la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia y la región circundante como “sustanciales, útiles y francas”. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informó que se necesitaban más negociaciones, después de “otra ronda de negociaciones necesarias”.

“Es clave que la zona se centre únicamente en prevenir un accidente nuclear”, tuiteó. “Continúo mis esfuerzos hacia este objetivo con un sentido de máxima urgencia”, agregó.

La reunión en Moscú se produjo un día después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, hiciera una desafiante visita a la capital estadounidense en tiempos de guerra, su primer viaje conocido fuera de su país en los casi 10 meses desde que Rusia invadió suelo ucraniano.

La visita a Washington tuvo como objetivo revitalizar el apoyo a Ucrania en Estados Unidos y todo el mundo, en momentos en que Rusia parece haber perdido impulso en el campo de batalla. Existe la preocupación de que los aliados de Ucrania se estén cansando gradualmente de brindar la asistencia militar y económica que ha permitido a Ucrania seguir luchando.

Antes de su viaje a Washington, Zelenskyy se reunió con tropas ucranianas en la ciudad oriental de Bakhmut, el foco reciente de algunos de los combates más intensos de la guerra. Nunca se ha visto al presidente ruso, Vladimir Putin, viajar al frente de guerra. El periódico ruso Rossiyskaya Gazeta informó que Putin visitó su cuartel general de mando en Ucrania la semana pasada, pero no se reveló su ubicación y ni siquiera estaba claro si estaba en Ucrania.

El ejército ruso informó el jueves que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, realizó una visita a las tropas rusas en la línea del frente, lo que el Kremlin llama su “operación militar especial” en Ucrania. No se reveló el lugar exacto de la visita.

Un video publicado por el Ministerio de Defensa ruso mostró a Shoigu inspeccionando los alojamientos temporales de las tropas en refugios y hablando con los comandantes militares.

Entretanto, en Ucrania, el líder instalado por Moscú de la región oriental parcialmente ocupada de Donetsk informó que el cañoneo ucraniano de un hotel en la ciudad de Donetsk controlada por Rusia mató a dos personas e hirió a varias más, incluso un ex viceprimer ministro ruso.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México