Internacional - Economía

China sanciona a 2 estadounidenses tras medidas de Estados Unidos

2022-12-23

El Ministerio del Exterior dijo el viernes en un comunicado que se ha prohibido a Todd Stein y...

 

BEIJING (AP) — China ha sancionado a dos estadounidenses en represalia por las medidas que Estados Unidos adoptó contra los abusos a los derechos humanos en el Tíbet, en medio del enfrentamiento entre ambos países debido al trato de Beijing hacia las minorías religiosas y étnicas.

El Ministerio del Exterior dijo el viernes en un comunicado que se ha prohibido a Todd Stein y Miles Yu Maochun, junto con los miembros cercanos de sus familias, ingresar en China.

Cualquier activo que tengan en China será congelado y se les ha prohibido comunicarse con personas u organizaciones dentro de China, agregó.

Según el aviso, las medidas fueron en respuesta a las sanciones que Estados Unidos impuso a dos ciudadanos chinos “bajo el pretexto del tema de los derechos humanos en el Tíbet”. De momento fue imposible establecer comunicación con alguno para que hicieran declaraciones.

El 9 de diciembre, Estados Unidos sancionó a Wu Yingjie, el máximo funcionario en Tíbet de 2016 a 2021, y a Zhang Hongbo, jefe de la policía en la región desde 2018.

“Nuestras acciones tienen además como propósito impedir y disuadir a la República Popular de China para que no realice detenciones arbitrarias ni maltrate físicamente a miembros de grupos de minorías religiosas en la Región Autónoma del Tíbet”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al anunciar las sanciones.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo en una anota adjunta que Wu había sido el responsable de “políticas de estabilidad” en el Tíbet que implicaron “graves abusos a los derechos humanos, incluidas ejecuciones extrajudiciales, maltratos físicos, arrestos arbitrarios y detenciones multitudinarias”.

Señaló que durante el periodo de Zhang en el cargo, la policía cometió graves abusos a los derechos humanos, como “tortura, maltrato físico, y asesinato de prisioneros, incluidos detenidos por motivos religiosos y políticos”.

China no facilitó en su anuncio las acusaciones específicas contra Stein y Yu.



Jamileth