Internacional - Finanzas

El oro sube tras los datos de inflación de Estados Unidos

2022-12-23

Aunque el oro se considera una cobertura frente a la inflación, los aumentos de tasas para...

Por Seher Dareen

23 dic (Reuters) -Los precios del oro subieron el viernes antes de un largo fin de semana festivo, ya que los datos mostraron que la inflación de Estados Unidos se estaba enfriando, aunque no lo suficiente como para que la Reserva Federal ralentice las subidas de tasas.

* A las 1922 GMT, el oro al contado ganaba un 0,2%, a 1.796,53 dólares por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos avanzaban un 0,5%, a 1.804,2 dólares.

* En el conjunto de la semana el oro subió 0,2%, su mejor nivel en tres años.

* El índice de precios de los gastos de consumo personal de los estadounidenses avanzó un 0,1% en noviembre, tras subir un 0,4% en octubre, mientras que la inflación siguió enfriándose.

* Con la inflación casi en línea con las expectativas, los precios del oro subían por las nuevas compras especulativas de cara al nuevo año, ante la posibilidad de que los grandes fondos se decanten por el lado largo del oro a principios de año, según Jim Wyckoff, analista jefe de Kitco Metals.

* Los precios del oro cayeron más de un 1% el jueves, tras datos económicos en Estados Unidos que pusieron de relieve que la economía del país repuntó más rápido de lo que se había estimado, lo que impulsó al dólar y podría situar a la Fed en una senda más firme para luchar contra la inflación.

* Aunque el oro se considera una cobertura frente a la inflación, los aumentos de tasas para frenar la presión alcista sobre los precios pesan sobre este activo, que no devenga intereses.

* El precio del oro se encamina a su segundo descenso anual consecutivo, con una caída cercana al 2%.

* Sin embargo, "la demanda de metales mejorará en 2023. La inflación podría seguir siendo problemática, pero los bancos centrales, hacia mediados de año, van a empezar a soltar el acelerador y eso va a ser un apoyo para los mercados de metales", destacó Wyckoff

* En otros metales preciosos, la plata al contado subía un 0,6% a 23,70 dólares la onza; el platino ganaba un 4,3% a 1.019,72 dólares; y el paladio subió un 3,6% a 1.741,75 dólares, en camino a un segundo declive semanal consecutivo.



aranza