Internacional - Población

Aerolíneas cancelan 4,400 vuelos en Estados Unidos por la tormenta invernal

2022-12-23

Southwest canceló 889 vuelos el viernes, más de una quinta parte de toda su actividad...

Por David Shepardson

WASHINGTON, 23 dic (Reuters) -Las aerolíneas cancelaron el viernes más de 4,400 vuelos en Estados Unidos a causa de una fuerte tormenta invernal que dificultaba las operaciones aeroportuarias en varias regiones y frustraba a miles de viajeros en vacaciones.

Las medidas se suman a los casi 2,700 vuelos cancelados el jueves, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware. El ferrocarril de pasajeros Amtrak ha cancelado decenas de trenes hasta Navidad, interrumpiendo los viajes de miles de personas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) impuso paradas en tierra o retrasos por deshielo en varios aeropuertos estadounidenses a causa del clima.

Según la FAA, "el mal tiempo invernal que se desplaza por los Grandes Lagos hacia el noreste tendrá un gran impacto" en los vuelos. Agregó que "es probable que haya retrasos en los vuelos desde Boston a los aeropuertos del área metropolitana de D.C., los aeropuertos internacionales de Seattle-Tacoma y Portland y Aspen" en Colorado.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo a CNN que el sistema de aviación de Estados Unidos "está operando bajo una enorme presión" y dos tormentas diferentes y fuertes vientos están afectando los aeropuertos de todo el país. Alrededor del 10% de los vuelos estadounidenses fueron cancelados el jueves, según Buttigieg.

"Van a haber muchas interrupciones", afirmó.

El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma había cancelado el 44% de sus vuelos de salida hasta las 1400 GMT. Más temprano el viernes, la FAA emitió una decisión de mantenerse en tierra allí debido a la nieve y el hielo.

Más del 40% de los vuelos de salida en Detroit Metro fueron cancelados, 60% en Portland, 34% en LaGuardia de Nueva York, 27% en Boston y 21% en Chicago O'Hare, que señaló que se esperan ráfagas de viento de 64 a 80 kilómetros por hora en Chicago el viernes.

Otros 5,500 vuelos sufrieron retrasos el viernes, entre ellos más de un quinto de los operados por American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines y Southwest Airlines.

Southwest canceló 889 vuelos el viernes, más de una quinta parte de toda su actividad programada, mientras que Alaska Airlines canceló 359, o el 46%, de sus vuelos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México