Internacional - Economía

Creciente desigualdad en América Latina como consecuencia de la crisis económica global postpandémica

2022-12-27

En 2022, Latinoamérica fue el escenario de una gran variedad de realidades. Y los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Las mejores imágenes de los fotógrafos de The Associated Press de 2022 hablaron de la realidad de migración, pobreza y violencia en América Latina y el Caribe que marcaron el año, pero mostraron mucho más sumergiéndose en la intensa, vibrante y colorida vida cotidiana de la región.

Los países latinoamericanos enfrentaron una creciente desigualdad como consecuencia de la crisis económica global postpandémica, agravada por los efectos de la invasión rusa a Ucrania. En medio de la ola inflacionaria, los fenómenos climatológicos impactaron en la vida de los pueblos de la región. Fuertes lluvias desbordaron ríos que causaron derrumbes y enterraron vidas y casas en Venezuela y Ecuador.

La maestra que seca los libros de una escuela en la provincia cubana de Pinar del Río afectada por el huracán Ian reflejó el espíritu de una población demasiado acostumbrada al drama, y a levantarse con o sin ganas de hacerlo.

La violencia no dio respiro a las favelas de Rio de Janeiro, cuyos habitantes son víctimas de los enfrentamientos entre bandas de traficantes y la policía. En Haití, las protestas son cosa de cada día en medio de la interminable crisis política y de los enfrentamientos de violentas pandillas que aterrorizan a la población en su lucha por el control territorial.

En El Salvador, continuó la controvertida ofensiva gubernamental para controlar la violencia de pandillas. Miles de familias empujadas por la crisis económica o la violencia atravesaron las selvas, desiertos y ríos del continente. Migrantes dejaron la vida en su camino buscando mejores oportunidades del otro lado del muro de las fronteras de Estados Unidos. Perdieron sus sueños y sus esperanzas 51 seres humanos que fueron abandonados por el conductor del camión que los transportaba en Texas y murieron asfixiados.

La indignación ciudadana agitó a Argentina en marzo, a Chile, Bolivia y México en septiembre y a Haití en octubre. Los argentinos pelearon por la asfixia que deja en la gente un Estado endeudado ante el FMI, los agricultores bolivianos de coca salieron a las calles y a las montañas por una estrechez económica sin solución de futuro y las mujeres uruguayas, hartas de ser víctimas de los hombres, de la complicidad del sistema y de la impunidad, invaderon Santiago por el Día Internacional de la Mujer.

Los índices de pobreza regional se deterioraron y políticos de izquierda ganaron las elecciones en Colombia y Brasil.

Además, la Copa del Mundo regresó a América Latina con la victoria de Argentina ante Francia en penales. Millones de personas salieron a las calles de Buenos Aires a celebrar. Por la cantidad de gente que se movilizó, se consideró un festejo histórico.

Perú vivió el final del año marcado por la inestabilidad política, tras la destitución del presidente Pedro Castillo, luego que tratara de disolver el Congreso.

Sin embargo, el color, la alegría y las tradiciones no se quedaron fuera de la realidad. Lucieron las flores amarillas en honor a los difuntos que forman parte de la tradición en el Día Muertos que cada 2 de noviembre se conmemora en México. Se coronó al rey y la reina de Calvacante, en el Brasil rural que celebra a Nuestra Señora de la Abadía, y la procesión de nazarenos de Zipaquira tiñó Colombia de una belleza solemne en abril.

Las 45 mejores fotos del 2022 también registraron el amanecer de unos recién casados ante las estatuas de los moais en Rapa Nui o Isla de Pascua (Chile), la reivindicación feminista del Día Internacional de la Mujer, en Asunción, y a una pareja de mujeres que pudieron casarse en Cuba con el nuevo Código de la Familia.

Retratan momentos íntimos como el gaucho que duerme abrazado a una vaca en la exposición anual de la Sociedad Rural en Buenos Aires, una familia venezolana que convirtió su hogar en un refugio para osos perezosos accidentados y un sexagenario entrenador de caballos que presumió de su nombre en la colombiana isla de San Andrés.

En 2022, Latinoamérica fue el escenario de una gran variedad de realidades. Y los fotógrafos de AP salieron cada día a buscar, con ganas de entender, momentos únicos que las registran.



aranza

Notas Relacionadas