Internacional - Finanzas

Acciones y crudo bajan por preocupación sobre economía de China

2022-12-28

En el mercado de divisas, el dólar recortó algunas ganancias tras tocar un...

Por Sinéad Carew

NUEVA YORK, (Reuters) - Las acciones globales bajaron el miércoles, mientras que los precios del petróleo se desplomaron porque inversores sopesaban su entusiasmo por el posible impulso económico de China tras el levantamiento de restricciones por el COVID con las preocupaciones sobre el aumento de infecciones en el país.

* El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó, pero luego se recuperaba en una sesión agitada después de que registró el martes su mayor salto de un día en poco más de dos meses.

* En el mercado de divisas, el dólar recortó algunas ganancias tras tocar un máximo de una semana frente al yen, pero caía bruscamente frente a la libra esterlina.

* El índice amplio de acciones globales de MSCI cotizaba plano, ya que los inversores se mantenían al margen cerca del final de un año brutal para las bolsas. El referencial está en camino de terminar 2022 con una caída de alrededor del 20%, en su mayor descenso porcentual desde 2008.

* El gobierno de China anunció el lunes que dejaría de exigir que los viajeros entrantes ingresen en cuarentena a partir del 8 de enero.

* Si bien el sistema de salud de China se ha visto sometido a una gran presión por el levantamiento de las restricciones hasta el momento, estrategas de JP Morgan pronostican un "probable pico de infecciones" durante el feriado del Año Nuevo Lunar el próximo mes, seguido por un "repunte cíclico luego de casi tres años de inactividad".

* "Lo que la gente subestima es el hecho de que la segunda economía más grande del mundo ahora está reabriendo y que toda esa actividad económica beneficiará a Estados Unidos", dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital LLC en Nueva York.

* "La velocidad a la que han revertido su postura ha tomado a los mercados con la guardia baja. Están escépticos porque los últimos dos años han sido una gran debacle en China", añadió.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cedía 56,22 puntos, o un 0,17%, a 33.185,34 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 8,81 puntos, o un 0,23%, a 3.820,44 unidades y el índice compuesto Nasdaq perdía 29,01 puntos, o un 0,28%, a 10.324,21 unidades.

* En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 cerró preliminarmente con una baja de 0,1%.

* Por su parte, los bonos de referencia del Tesoro subía 1,5 puntos básicos hasta 3,873%, mientras que el retorno de la deuda a 30 años sumaba 2,3 puntos básicos, a un 3,9657%. La rentabilidad de la nota de 2 años perdía 1,3 puntos básicos, a un 4,3553%.

* "Si el retorno del bono a 10 años llega al 4%, se abrirán las compuertas, habrá muchas compras a ese nivel", dijo Jay Sommariva, socio gerente y jefe de gestión de activos de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.

* Y los precios del petróleo cayeron cuando los operadores compararon las preocupaciones por el aumento de los casos de COVID en China frente a la relajación de restricciones que había alimentado algunas esperanzas de un aumento de la demanda.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México