Internacional - Finanzas

Peso del mercado negro de Argentina se desploma a nivel récord

2022-12-29

La tarifa de la calle, conocida localmente como “dólar blue”, se desplomó...

Ignacio Olivera Doll

(Bloomberg) -- El tipo de cambio del mercado negro de Argentina se desplomó a un mínimo histórico esta semana debido a que la gente está comprando dólares antes de sus vacaciones y a que una resolución reciente del banco central agotó los billetes de dólares frescos de los turistas visitantes de las casas de cambio.

La tarifa de la calle, conocida localmente como “dólar blue”, se desplomó a 357 pesos por dólar el jueves, según el sitio web Dolarhoy.com. El tipo de cambio, que se utiliza ampliamente para eludir los controles de capital, cayó un 9% la semana pasada. La tasa oficial, estrechamente controlada por el banco central, es de 176 pesos.

El riesgo para las autoridades es que la caída repentina se extienda a otros sectores de la economía, ya que el tipo de cambio se utiliza como referencia para algunos bienes de consumo importados y transacciones. El país sudamericano ya enfrenta una inflación anual que se acerca al 100% y un déficit crónico de dólares para financiar el comercio y apuntalar la moneda.

“El alza del dólar blue es el dato más relevante para la macroeconomía”, escribieron el miércoles analistas de PPI encabezados por Pedro Siaba Serrate en una nota a los clientes. “El alza del dólar blue obviamente podría ser un indicador anticipatorio de lo que harán los otros tipos de cambio financieros”.

La ampliación de los controles de divisas en Argentina ha generado muchos tipos de cambio diferentes que se aplican a los agricultores, turistas e incluso a los boletos de conciertos para pagar eventos musicales extranjeros.

Uno de los cambios más recientes en las políticas cambiarias consiste en ofrecer a los turistas extranjeros una mejor tasa cuando utilizan localmente sus tarjetas de crédito extranjeras, cercana a los 333 pesos por dólar. Eso ha significado que se cambien menos billetes de US$100 en las casas de cambio informales y, a su vez, menos dólares disponibles para que los argentinos compren.

El dólar contado con liquidación, otro tipo de cambio paralelo derivado de la compra de valores localmente y su venta en el extranjero, se debilitó hasta 348 pesos por dólar, también un récord.

Otro factor detrás de la debilidad en el mercado negro es que una tasa para que los argentinos usen tarjetas de crédito en el extranjero se volvió demasiado cara en comparación con comprar dólares en la calle antes de abordar el avión.

PPI estima que el valor de la moneda hoy está más cerca de 425 por dólar, con base en un cálculo que involucra la cantidad de pesos en circulación.



Jamileth