Deportes

Muere Pelé, el brasileño que hizo del fútbol un juego bonito

2022-12-29

Había sido sometido a un tratamiento contra el cáncer desde 2021 y murió en un...

 

(Bloomberg) -- Pelé, el virtuoso del fútbol que ayudó a Brasil a ganar tres Mundiales y que durante mucho tiempo fue considerado el mejor jugador que había dado el deporte favorito en todo el mundo, falleció a los 82 años.

Había sido sometido a un tratamiento contra el cáncer desde 2021 y murió en un hospital de São Paulo, informó Associated Press el jueves.

El arte atlético de Pelé, su toque goleador y su juego elegante ayudaron a consolidar la reputación de Brasil como el dream team del fútbol internacional, inspirando a generaciones a practicar este deporte. Su primera victoria en una Copa del Mundo fue en 1958, a los 17 años, y formó parte de las selecciones brasileñas que ganaron otros dos títulos, en 1962 y 1970.

Marcó 757 goles en partidos profesionales, de los cuales 77 fueron para Brasil, y más de 500 en partidos “amistosos” no oficiales. La mejor manera de contabilizar sus muchos goles fue un tema de debate. La FIFA, el organismo rector del fútbol mundial, tiene una visión amplia y atribuye a Pelé 1.281 goles en 1.363 partidos.

Pelé fue la primera superestrella mundial del fútbol, aunque careciera del protagonismo de clubes de íconos modernos como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Diego Maradona, quién falleció en 2020. Pelé jugó solo para dos equipos profesionales: casi 20 años con el Santos brasileño antes de tres temporadas con el Cosmos de Nueva York, un equipo estadounidense activo entre 1970 y mediados de la década de 1980.

Aunque su posición como mejor jugador del mundo de todos los tiempos fue indiscutible durante años, los aficionados del otro lado de la frontera en Argentina —y algunos en otros lugares— decían que el título pertenecía a Maradona, el inconformista que casi sin ayuda de nadie ganó el Mundial de 1986 para Argentina. Más recientemente, Messi se ha erigido en una figura que rivaliza con Pelé en cuanto a los logros de su carrera, sobre todo después de llevar a Argentina a conquistar el título de la Copa Mundial de 2022 en Catar

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México