Internacional - Política

Putin felicita a dirigentes latinoamericanos con Año Nuevo

2022-12-30

En el mensaje al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, el jefe del Kremlin aseguró...

 

Moscú, 30 dic (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó hoy la Navidad y el Año Nuevo a varios líderes latinoamericanos, entre ellos los mandatarios de Brasil, Bolivia, Venezuela y Cuba, según informó el Kremlin en un comunicado.

En su mensaje al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, Putin expresó su satisfacción con el nivel de cooperación entre Moscú y Brasilia durante el mandato de Bolsonaro.

"Moscú y Brasilia cooperaron activamente en plataformas internacionales, especialmente en el marco de los BRICS, y desarrollaron con éxito acuerdos bilaterales de amistad", señala el telegrama.

- En la misiva al líder boliviano, Luis Arce, Putin subrayó que papel personal de Arce para el desarrollo de las relaciones bilaterales y expresó su confianza en que los proyectos de cooperación entre las partes se implementarán "con éxito".

En el mensaje al dirigente venezolano, Nicolás Maduro, el jefe del Kremlin aseguró que el año saliente "confirmó la importancia de las relaciones de asociación estratégica entre ambos países.

"La cooperación bilateral se desarrolló de forma fructífera en diversos ámbitos y aumentó la coordinación de los esfuerzos en asuntos internacionales", dijo.

Putin confió en que Rusia y Venezuela continuarán en 2023 el "diálogo constructivo y el trabajo conjunto" en beneficio de los pueblos amigos de ambos países.

Al dirigirse al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el líder del Partido Comunista de la isla, Raúl Castro, Putin expresó su confianza en que la implementación de los acuerdos alcanzados contribuirá a un mayor desarrollo de la cooperación bilateral de los campos político, comercial, económico, científico-técnico y otros.

"El líder ruso también elogió la contribución personal de Raúl Castro a la construcción de relaciones de asociación estratégica entre Rusia y Cuba y le deseó buena salud, buen ánimo, felicidad y longevidad", señala el telegrama.

Al felicitar al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el jefe del Kremlin confió en el futuro desarrollo de la cooperación estratégica entre los dos países en todos los ámbitos.

El líder ruso también envió sus mejores deseos para 2023 a los mandatarios de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Este año Putin no felicitó a los líderes occidentales en su tradicional mensaje de felicitación por las fiestas de fin de año.



aranza