Internacional - Finanzas

Tesla cierra su año más duro en bolsa como la peor gran empresa del S&P 500

2022-12-30

No obstante, después de su última venta de acciones, el magnate dijo en Twitter...

 

Nueva York, 30 dic (EFE).- La compañía de vehículos eléctricos dirigida por Elon Musk, Tesla, cerró este viernes su año más duro en bolsa siendo la peor gran empresa del S&P 500, ya que la compañía ha perdido más de 700,000 millones de dólares en valoración de mercado este año.

Las acciones de Tesla han perdido un 65,03 % desde el 31 de diciembre del año pasado hasta el cierre de ayer, lo que convierte a la compañía en la que peor se ha desempeñado entre las principales empresas del S&P 500, seguida de cerca por la matriz de Facebook, Meta, con una caída del 64 % durante el mismo período.

La más perjudicada del índice es una empresa de menor tamaño, General Holdings, dedicada a la generación de energía, que ha perdido un 71 %.

El próximo mes, Tesla dará a conocer sus cifras de entrega de vehículos que registró en 2022 y los expertos esperan que obtenga una ganancia récord para todo el año.

Las acciones de Tesla alcanzaron un máximo histórico en noviembre de 2021, cuando la empresa generó ganancias y aumentó la producción. La acción ha caído más del 70 % desde que alcanzó ese pico.

UN DICIEMBRE NEGRO PARA TESLA

Las acciones de Tesla, que cada vez tiene más competidores, van camino a su peor mes registrado.

La última caída en las acciones de esta vanguardista empresa se dio después de que The Wall Street Journal (WSJ) informara de que Tesla continuará deteniendo la producción durante una semana en sus instalaciones de Shanghái -su fábrica más grande por volumen-, debido a una nueva ola de casos de la covid-19 en China.

Además, los accionistas tampoco se tomaron bien el hecho de que la semana pasada Tesla ampliara los descuentos en América del Norte para los compradores de vehículos eléctricos Model 3 y Model Y.

No obstante, Musk atribuyó la caída del precio de las acciones de Tesla a las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que ha afectado al mercado en general, pero con mayor fuerza a la industria tecnológica.

“No se preocupen demasiado por la locura del mercado de valores. A medida que demostremos un desempeño excelente continuo, el mercado lo reconocerá”, dijo Musk esta semana a los empleados en un mensaje interno al que tuvo acceso el WSJ.

MUSK Y SU VENTA DE ACCIONES

Desde el pico de las acciones en noviembre de 2021, Musk ha vendido más de 39,000 millones de dólares en acciones de Tesla y ha comprado por 44,000 millones de dólares la red social Twitter.

Debido a esta venta generalizada, Musk perdió su título de la persona más rica del mundo a principios de este mes y ahora le sustituye el presidente y director ejecutivo de LVMH, el francés Bernard Arnault, según Forbes.

No obstante, después de su última venta de acciones, el magnate dijo en Twitter Spaces el 22 de diciembre que no vendería ninguna acción durante 18 a 24 meses.

Los inversores de Tesla quieren que Musk vuelva a centrar sus esfuerzos en estabilizar la empresa que representa la gran mayoría de su riqueza.

El magnate nacido en Sudáfrica ha estado muy centrado en reestructurar Twitter durante los últimos meses y ha dicho que está en búsqueda de un nuevo director ejecutivo para liderar la red social.

PERSPECTIVA PARA 2023

Los inversores de Tesla analizarán con lupa los datos del último trimestre de la compañía que se publicarán el próximo enero para hacerse con una idea de las perspectivas de las acciones para el año entrante.

El próximo mes, Tesla dará a conocer sus cifras de entrega de vehículos que registró en 2022 y los expertos esperan que obtenga una ganancia récord para todo el año.

Además, Musk también indicó que Tesla está a punto de revelar los planes para una nueva fábrica.



aranza