Internacional - Seguridad y Justicia

Norcorea dice que aumentará exponencialmente arsenal nuclear

2023-01-01

Los movimientos de Kim están en consonancia con la dirección general de su programa...

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El gobernante norcoreano Kim Jong Un ordenó incrementar “exponencialmente” el arsenal nuclear del país y desarrollar un misil balístico intercontinental más poderoso, informó el domingo la prensa estatal, después de que Pyongyang comenzara 2023 con otra prueba de armas y disparara el año pasado un número récord de misiles.

Los movimientos de Kim están en consonancia con la dirección general de su programa de desarrollo de armas nucleares, ya que ha prometido en repetidas ocasiones aumentar tanto la calidad como la cantidad de su arsenal. Algunos expertos consideran es probable que Kim continúe este año con sus pruebas armamentistas antes de intentar utilizar su arsenal ampliado para obtener concesiones, tales como el levantamiento de sanciones, en futuras negociaciones con sus rivales.

“Están empeñados en aislar y asfixiar (a Corea del Norte) de una manera sin precedentes en la historia humana”, dijo Kim durante una reciente reunión del partido gobernante, según la Agencia Central de Noticias de Corea.

“La situación imperante exige que nuestro país redoble esfuerzos para fortalecer nuestro poderío militar en forma abrumadora para salvaguardar nuestra soberanía, seguridad e intereses nacionales fundamentales”, agregó.

Kim acusó a Corea del Sur de estar “totalmente empecinada en una acumulación peligrosa e imprudente de armas” y de alardear abiertamente de sus preparativos para una guerra contra Corea del Norte. Eso, dijo Kim, pone de relieve la necesidad de producir a gran escala armas nucleares tácticas para el campo de batalla y exige “un aumento exponencial del arsenal nuclear del país”, según la ACNC.

Kim también anunció la tarea de desarrollar otro sistema de misiles balísticos intercontinentales “cuya principal misión sea efectuar un veloz contraataque nuclear”, añadió la agencia sin dar más detalles.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México